Un escolta de Pedro Sánchez despliega el maletín antibalas el domingo durante los incidentes E.P.

Los escoltas de Sánchez llegaron a desplegar el maletín antibalas durante el ataque de Paiporta

Nunca antes en España se había usado públicamente este escudo balístico para proteger a una autoridad en una situación de peligro

Lunes, 4 de noviembre 2024, 16:47

El equipo de seguridad del presidente del Gobierno llegó a desplegar un maletín antibalas para proteger a Pedro Sánchez durante los incidentes de Paiporta el pasado domingo a primera hora. Nunca antes en España, al menos de manera pública, se había usado esta barrera con «escudo balístico» para proteger a una autoridad en una situación de peligro, según explican fuentes de la seguridad del Estado, al tiempo que destacan que la decisión de desplegar este maletín es prueba de los momento de «tensión extrema» que vivieron los escoltas del jefe del Ejecutivo durante el ataque a la comitiva en la que también estaban los Reyes y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

Publicidad

Los responsables de seguridad de Zarzuela, que también tienen en su arsenal este falso maletín que se despliega como un escudo en varios tramos blindados ante una amenaza, no llegaron a usar esta protección en ningún momento para salvaguardar a Felipe VI y a doña Letizia.

Este tipo de maletín es usado de manera muy habitual por las escoltas de personalidades de todo el mundo, aunque es muy difícil verlo desplegado en una situación real. Mandatarios como Vladimir Putin y Nicolás Maduro casi siempre que aparecen en público están rodeados de uno o más agentes que portan esta protección lista para ser desplegada. Precisamente, el agosto de 2018 el presidente venezolano fue materialmente engullido por maletines antibalas después de varias explosiones cercanas de drones.

El equipo de seguridad de Moncloa, aunque nunca antes había hecho uso del maletín, sí que suele llevarlo en situaciones de «cierta complejidad» o de «escenarios delicados». Así, por ejemplo, los escoltas de Sánchez se dejaron ver con estas barreras plegadas durante la visita del presidente a Barcelona en octubre de 2019 para visitar a policías heridos cuando la capital catalana hervía en protestas por la sentencia del procés y las investigaciones de la Guardia Civil apuntaban a la existencia de grupos terroristas ligados a los CDR.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad