J.M.L.
Ciudad Real
Jueves, 3 de junio 2021, 12:51
Publicidad
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha conseguido exhumar los restos de 34 personas represaliadas por el franquismo en la posguerra –tres más de las que se esperaba encontrar- en dos fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad ... Real). Para ello, ha habido que excavar a seis metros de profundidad hasta dar con los cuerpos.
Junto a los restos óseos también se han encontrado objetos personales como unas alpargatas, gafas, una medalla de una virgen y numerosas balas que dispararon los autores de los fusilamientos. Según esta asociación, los trabajos de exhumación, que han durado 17 días, han sido complicados por el suelo calizo y la estrechez de las fosas.
La siguiente tarea será analizar los restos para determinar edad, estatura y sexo de los fusilados así como su identidad mediante pruebas de ADN con la ayuda de sus familias, algunas de las cuales se han unido para conseguir recuperar los cuerpos de sus antepasados. Es el caso de José Luis de Gracia, bisnieto de Francisco Martín, fusilado en octubre de 1940, que en 2016 puso en marcha un grupo de Facebook para localizar a familiares de los enterrados en estas fosas. José Luis recuerda que su abuela contaba que a los 10 años de edad se enteró de que su padre había sido asesinado al leer el listado de los fusilados en la cárcel donde se encontraba su progenitor y al que acudía cada día a llevarle comida.
También Isabel Fontiveros confía en identificar los restos de su abuelo, Alfonso Fontiveros, fusilado nada más acabar la Guerra Civil. «De niña saltaba la tapia del cementerio porque sabía que mi abuelo estaba aquí y ahora se cumple el sueño de mi padre y de mis tíos de encontrarlo»
Publicidad
Según la ARMH, en el cementerio municipal de Manzanares y extramuros fueron enterrados en fosas comunes cerca de 300 personas. La excavación de las fosas y la exhumación de los cadáveres han sido financiadas por esta asociación, que rechaza recibir subvenciones para tal fin del Gobierno. «Con esto conseguimos que las familias y, sobre todo, que la gente de más edad pueda resolver y cerrar un duelo y un capítulo muy doloroso de sus vidas después de muchos años y así tranquilicen sus vidas», explica Bonifacio Sánchez, de la ARMH, que ha colaborado en estos trabajos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.