Borrar
El encapuchado, en una imagen capturada por las cámaras de seguridad de Cepa21. EN

Un encapuchado asalta la bodega Cepa 21 y derrama 60.000 litros de vino de alta gama

La empresa valora en 2,5 millones de euros los daños del sabotaje

Agapito Ojosnegros Lázaro

Lunes, 19 de febrero 2024, 15:55

La bodega de Ribera del Duero Cepa 21, ubicada en Castrillo de Duero, ha sufrido un asalto a sus instalaciones con la apertura de tres depósitos de vino que ha llevado a pérdidas valoradas en 2,5 millones de euros por el derramiento de 60. ... 000 litros de vino, destinados a elaborar caldos de alta gama, causados en un aparente sabotaje protagonizado, en principio, por una única persona, que abrió los grifos de tres depósitos llenos (y de tres más vacíos) y destinados a elaborar caldos cuyos precios de mercado (ya embotellado) oscilan entre los 20 y los 80 euros por botella.

Los responsables ya han cursado la correspondiente denuncia sobre esta situación que se produjo en la madrugada del sábado al domingo y según ha podido captar las cámaras de seguridad de la propia bodega el asaltante, una sola persona que iba encapuchada, accedió a la sala de depósitos y abrió tres de ellos, lo que provocó que se derramara y se perdieran 60.000 litros de vino.

Se trata de un duro golpe para la empresa ribereña y más si se tiene en cuenta que el vino perdido estaba destinado a elaborar «las marcas más representativas de la bodega», señala José Moro, presidente de la prestigiosa firma inscrita en la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero y situada a los pies de la carretera de Soria (N-122). «Esa es la desgracia», añade el bodeguero en alusión a que en los depósitos vaciados estaba parte del vino más señero de la elaboradora: una parte de dos de sus marcas icónicas (Malabrigo y Cepa 21) y una tercera marca señera, Horcajo, en la que la totalidad de la cosecha se ha ido por el desagüe. De ese vino, lamenta José Moro, «no podremos sacar ni una botella, tan siquiera, de la cosecha 2023». Su valor de mercado ronda los ochenta euros.

De esa misma cosecha es el vino vertido a la alcantarilla de las marcas Malabrigo y Cepa 21, cuyos precios de mercados ronda los 40 y los 20 euros, respectivamente. La cantidad perdida de cada uno de ellos es la misma, 20.000 litros, la capacidad de los depósitos en los que el contenido de los tres esperaba para comenzar su proceso de crianza, que se prolongaría hasta el 2025 y 2026, cuando estarían listos para comercializarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un encapuchado asalta la bodega Cepa 21 y derrama 60.000 litros de vino de alta gama