Secciones
Servicios
Destacamos
PATRICIA CARRO
Sábado, 7 de diciembre 2019, 13:11
El desenlace no es el esperado. El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha encontrado a Lourdes Arnaiz, la joven burgalesa que hace 35 años le acogió en su casa, junto con su hermano, cuando se quedó tirado en Burgos camino de Santiago ... de Compostela. Sin embargo, Elliott no va a poder agradecerle a Lourdes aquella muestra de generosidad y solidaridad, pues la burgalesa ha fallecido.
Tal como ha explicado en un vídeo compartido a través de Twitter, como hizo con el original de la búsqueda, Lourdes falleció a los 35 años víctima de la esclerosis múltiple. Así se lo ha contado Alfonso, su hermano, con el que el embajador también compartió aquellos días en Burgos, la primera vez que visitó España, y que le dejaron tan buenos recuerdos y el cariño que actualmente tiene por nuestro país.
Muchísimas gracias por las reacciones a mi mensaje a Lourdes Arnaiz y por ayudarme a agradecerle su inolvidable gesto hace ya 35 años. Aquí podeis ver el desenlace pic.twitter.com/RdAPiSx8VP
Hugh Elliott (@HughElliottUK) December 7, 2019
Hugh y Alfonso han hablado y han acordado compartir esta historia, precisamente para visibilizar la esclerosis múltiple, una enfermedad «devastadora» para afectados y familiares, recuerda el británico. Ahora, solo queda que todos aquellos que se volcaron en la búsqueda de Lourdes, en una respuesta «abrumadora, inesperada y cariñosa», afirma el embajador, se compromentan en la lucha contra la enfermedad.
En Burgos, o en cualquier parte de España, existen asociaciones de afectados y familiares, y el embajador británico nos anima a que cada uno aporte su granito de arena como mejor pueda, sea como voluntario o con donaciones económicas, que también son muy importantes para mantener los servicios que se prestan a los afectados. Es lo menos que se puede hacer tras conocer la historia de Hugh y Lourdes.
El embajador británico reconoce que no se esperaba este desenlace, como ninguna de las cientos de personas que, desde el martes, han estado moviendo por las redes sociales la historia de solidaridad burgalesa. Reconoce también que ha llorado «más que un poco», como seguro que le parasará a más de uno de los que vean el vídeo, pero el contacto con Alfonso (quien reside con su familia en Burgos y con el que se reunirá en breve) ha sido «muy amistoso» y entre los dos quieren aprovechar la ocasión para visibilizar la esclerosis múltiple.
«Muchos de nosotros conocemos a algún afectado«, insiste el embajador, quien ofrece un segundo mensaje con los enlaces para colaborar con las asociaciones de Burgos, Santiago de Compostela, Salamanca (donde trabajó de joven) y la nacional. Es lo justo y lo menos que podemos hacer por Lourdes.
La historia de Hugh y Lourdes se dio a conocer el pasado martes, cuando el embajador británico visitó Burgos. En un mensaje de Twitter, con vídeo, contó su primera experiencia en la ciudad, en 1984, cuando llegó en tren procedente de Carcasona (Francia). Estaba haciendo el Camino de Santiago y, como en Francia se entretuvo demasiado, optó por coger un tren a Burgos y, desde ahí, retomar el recorrido.
A la llegada a la capital descubrió que su bicicleta se había perdido pero tuvo la fortuna de encontrar a un canadiense, que había venido a ver a su novia, Lourdes Arnaiz. Y ella, y su hermano Alfonso, no tuvieron ningún reparo en acogerle en su casa durante los cinco días que tuvo que esperar a que llegase la bicicleta. Andaba escaso de dinero y esa acción generosa fue una bendición, que nunca olvidó, y que ahora ha agradecido públicamente a los Arnaiz.
Tras compartir la anécdota, se inició una búsqueda a través de las redes sociales, cuyo desenlace ha compartido esta mañana el propio Hugh Elliot. «Triste», lo admite, pero seguro que sirve para remover conciencias y sumar apoyos en la lucha contra la esclerosis múltiple.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.