Cristian Reino
Barcelona
Martes, 17 de mayo 2022, 13:54
El Govern catalán trabaja a contrarreloj para tratar de paralizar la ejecución de la sentencia judicial que le obliga de manera inmediata a empezar a dar el 25% de las asignaturas en castellano en todos los centros escolares. La Generalitat tiene hasta final del mes ... de mayo para cumplir el fallo judicial y dar por acabado el modelo de inmersión lingüística, que se basa en que el 100% de la enseñanza se imparte en catalán. Pero antes de cumplir la sentencia, el Govern trata de agotar la vía judicial. El Gobierno catalán ha anunciado este martes que ha presentado un recurso contra el auto del TSJC que la semana pasada le dio 15 días para cumplir la sentencia del español.
Publicidad
El argumento que esgrime el Ejecutivo catalán es que a su juicio la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) no está legitimada para instar a la ejecución forzosa del fallo judicial. El Govern reclama a la justicia que mientras resuelve su recurso, suspenda de momento la aplicación de la sentencia por los «graves perjuicios que puede suponer a toda la comunidad educativa» aplicar esta orden, según la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja. Argumenta asimismo que aplicar esta sentencia a pocos días de finalizar el curso escolar «sería una medida totalmente contraproducente para alumnos y profesores, que alteraría el normal funcionamiento de todas las aulas».
Òmnium Cultural también ha presentado un recurso y ha pedido al tribunal que anule el auto que forzó la ejecución del fallo.
Además del recurso judicial, el Govern prepara una ofensiva legislativa para intentar sortear la aplicación del fallo judicial. El Govern está trabajando en una reforma de la ley de política lingüística y en un decreto ley que sirva para proteger a los centros educativos. «El Govern actuará en todos los campos para proteger el catalán en las aulas y combatirá una decisión que no tiene nada de pedagógica y muy ideológica», según Plaja. Pere Aragonès impulsó la reforma legal como instrumento para intentar esquivar la sentencia con un amplio apoyo parlamentario del PSC, ERC, Junts y En Comú Podem. Semanas después, los junteros se desmarcaron. Socialistas, republicanos y comunes se han hartado de esperar a los de Puigdemont y este martes les han lanzado un ultimátum de 24 horas para que se avengan a acordar la reforma legal. Si no lo hacen, convocarán a la junta de portavoces para que el pleno de la semana que viene someta a votación su propuesta de cambio de la ley.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.