Educación lleva hasta el aula la detección precoz de los trastornos mentales

El Ministerio última un plan para que el profesorado sepa cómo identificar y manejar la ansiedad, el riesgo de autolesiones o la ideación suicida

Jueves, 21 de abril 2022, 19:43

Técnicos del Ministerio de Educación y de las consejerías ultiman un plan para llevar la detección temprana de trastornos mentales a las escuelas e institutos de cara al próximo curso.

Publicidad

Los responsables educativos trabajan en esta iniciativa a raíz de las reiteradas alertas públicas de ... colectivos médicos y ONG que advierten desde el pasado verano de que los problemas psicológicos entre jóvenes y adolescentes se han disparado en España por los efectos demoledores del encierro y la pandemia sobre los chicos y sus familias.

Las autoridades docentes han creado dentro de su órgano coordinador, la Conferencia Sectorial, un grupo que trabaja en el diseño de un plan que tiene como principal finalidad formar a los docentes con conocimientos y herramientas para que aprendan a detectar de forma temprana en sus alumnos los síntomas o comportamientos que alertan del riesgo de padecer o desarrollar estas graves patologías y también para que sepan cómo actuar ante estas situaciones.

El programa, que inicialmente contará con una dotación de cinco millones para su puesta en marcha, es una de las patas que conforman el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2024, presentado en octubre por Pedro Sánchez, y que tiene un presupuesto de cien millones de euros.

La estrategia busca poner coto a una situación de alto riesgo detectada tras el fin del encierro de 2020 y que no ha dejado de empeorar. La atención en los hospitales de cuadros juveniles de ansiedad o depresión, autolesiones, trastornos alimentarios graves e ideaciones o intentos de suicidio y las peticiones de ayuda por idénticos males que reciben los teléfonos de urgencia, como el de Anar, alcanzan cifras inéditas y muy preocupantes.

Publicidad

Los expertos recuerdan que, a falta de conocer los datos del año pasado, en 2020 se quitaron la vida en España 300 jóvenes de 15 a 29 años (segunda causa de muerte en el grupo) y 14 niños (el doble que solo un año antes).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad