Secciones
Servicios
Destacamos
Atlas España
Domingo, 9 de septiembre 2018, 20:27
Comienza la vuelta al cole para los escolares y a los padres les toca rascarse el bolsillo para los libros y el resto del material escolar. Según el portal Idealo.es, el gasto medio asciende a casi 400 euros por cada hijo, pero la cantidad ... que puede variar según la Comunidad Autónoma. Camilo Jené, portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) señala que el gasto se puede multiplicar por cuatro, con un margen de hasta 400 euros de diferencia.
La disparidad entre comunidades autónomas que se refleja en el número de libros de texto distintos. Hay 10.839 diferentes y por ley es obligatorio cambiarlos cada cuatro años. Son gastos a los que deben hacer frente los padres porque sólo en tres comunidades autónomas les sale gratis. Es el caso de Andalucía, Navarra y País Vasco, donde disponen de un sistema de préstamo universal. En las demás dependen de la renta.
Desde el Gobierno afirman que quieren hacer frente a la situación. El pasado jueves Pablo Iglesias anunció pactos en esta materia tras su reunión con Pedro Sánchez: «Hemos acordado de momento que ninguna familia sin recursos se quede sin libros de texto. No es la gratuidad que nosotros pedíamos pero es un avance».
Desde CEAPA señalan que las ayudas deben ser más extendibles, extenderse más a las familias y no sólo quedarse en las rentas mínimas de inserción o poco más. Mientras tanto, diferentes colectivos ponen en marcha iniciativas solidarias: caminatas, donaciones o reutilización de libros. Un parche que trata de aliviar el esfuerzo supone para muchas familias la vuelta al colegio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.