Secciones
Servicios
Destacamos
Es popularmente sabido que septiembre es un mes duro en cuanto a sufragar todos los gastos de las vacaciones y asumir la vuelta a la rutina hasta el próximo periodo estival. La llamada 'cuesta de septiembre' se hace tangible para todos, pero en especial para ... familias con hijos que, además de tener que cubrir sus propios gastos, tienen que afrontar todos aquellos asociados a la temida vuelta al cole, que no son pocos.
Y es que la OCU estima que este curso escolar las familias de Castilla y León gastarán, de media, más de 1200 euros por cada uno de sus hijos. Y, por si fuera poco, hay que tener en cuenta que la mayor parte de este dispendio se hace de un solo desembolso: libros de texto, mochilas, estuches, ropa y zapatos nuevos. Septiembre y el principio de curso suponen el mayor porcentaje de los más de mil euros de gasto.
Por ello, la búsqueda de métodos y consejos para ahorrar en la vuelta al cole es cada vez más común, y este diario ha recopilado los siete más importantes para responder a la pregunta del millón: ¿cómo ahorrar en la vuelta al cole?
1
Aunque cueste creerlo, a veces el mejor consejo que se puede aplicar es la simple -o no tan simple- planificación de las compras y gastos que se preveen. Las adquisiciones de última hora cuentan con las desventajas propias de las demandas cíclicas: precios más altos incluso con ofertas, masificación en los comercios, productos fuera de stock o agotados y las conocidas prisas de última hora.
Aunque en algunos casos puede ser beneficioso aprovechar las ofertas que algunas superficies ofrecen para la vuelta al cole, la realidad es que en gran parte de los casos un cuaderno, mochila o estuche tendrá un precio menor a principio de verano o finales del curso pasado.
2
Por suerte para todos, León es una ciudad con iniciativa que ante la evidente carga de gasto que supone la factura de los libros de texto de colegios e institutos, ofrece alternativas económicas.
En concreto, el ya conocido por muchos 'Mercadillo Gelete' es una excelente opción para ahorrar, en muchas ocasiones, más del 50% en el precio de los libros de texto. En este mercadillo de segunda mano de libros usados de texto, la venta se hace de particulares a particulares, y los precios son extraordinariamente bajos en relación calidad-precio.
Este año el mercadillo se realizará el martes 6 de septiembre de 10 am a 20:30 horas en el centro comercial León Plaza.
3
Aunque parece uno de los consejos para ahorrar en la vuelta al cole más evidentes, para hacer una buena comparación hay que prestar especial atención a ciertas variables. Nuevamente, la opción de la segunda mano puede contribuir a desinflar el ticket medio de las compras de septiembre. En plataformas como wallapop , milanuncios o similares será sencillo encontrar lo que se busca a menor precio.
La clave está en aunar el mundo online y offline en la comparación. Aunque en ambos comercios será sencillo encontrar ofertas de última hora, no hay que dejarse llevar por el impulso de las etiquetas rojas sin antes haber visto cuál es el precio medio del producto comparando en webs y tiendas físicas.
4
Así es la vuelta al cole, estresante para los padres, pero emocionante para los hijos. Es tentador caer en la ilusión de los más pequeños y renovar todo su material por la simple emoción de estrenar. Por este motivo, hacer una lista solo con lo imprensindible antes de comenzar la ronda de compras ayudará a no caer en gastos innecesarios.
También es buena idea aprovechar las compras 'en pack', que por norma suelen salir más baratas que los productos separados: estuches con material ya incluido y packs similares de vuelta al cole.
5
A veces parece difícil recordar que, con toda probabilidad, muchas de las personas que cada uno tiene alrededor también están pasando por el proceso de vuelta al cole.
Vecinos, amigos y familiares cuyos hijos hayan ido o vayan al mismo colegio quizá puedan proveer de libros, uniformes o ropa que ya no les sirva; turnarse para llevar a los niños al colegio en un solo coche o para ocuparse de las comidas y meriendas.
6
Si bien es cierto que algunos de los materiales propios de la vuelta al cole son imprescindibles al principio del curso, hay muchos otros que no tienen por qué comprarse en el mismo septiembre. De este modo, aunque el gasto sea similar, no habría que hacer un desembolso principal tan copioso y sería un modo de espaciar las compras y ayudar con la 'cuesta de septiembre'.
7
Libros, ropa y material son los gastos principales de la vuelta al cole, y también a los que más atención se suele prestar a la hora de buscar el ahorro.
Pero, para propiciar ese mismo ahorro, también es importante hacer hincapié en los gastos extra: comedor, actividades extraescolares, transporte...
En el caso del comedor escolar o el transporte a la escuela, hay que plantearse de nuevo el consejo número 5. Repartir entre varios padres y madres las comidas o el coche no solo disminuye el gasto, sino que además contribuye al ocio y la socialización de los más pequeños, que pueden hacer amigos y estrechar lazos.
En el caso del transporte, plantearse medios públicos, patinetes o bicicletas es una opción excelente para ahorrar en la vuelta al cole y para que los niños hagan su dosis de deporte diaria. Del mismo modo, si el colegio está cerca, permitir que vayan andando aumenta su independencia, sentido de la orientación y forma física.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.