Miyako Ikeda, la analista principal de PISA, se desplazó este martes a Madrid para comunicar oficialmente, en nombre de la OCDE, que los resultados de las pruebas de ciencias y matemáticas realizados por los adolescentes españoles, y dados a conocer este martes, tienen total validez. ... En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que, estas dos pruebas, de ninguna manera han resultado contagiadas por las «anomalías» en las respuestas que han obligado a esta organización a excluir a España de la publicación de los resultados en lectura. «Las pruebas de matemáticas y ciencias no están afectadas, no hay ningún contagio», respondió en varias ocasiones Ikeda.
Publicidad
Lo que la analista no pudo aclarar es qué ocurrió en concreto en varios colegios de ciertas autonomías durante al comienzo del examen de lectura, en la sección de fluidez lectora, para que las respuestas «inverosímiles» dadas por un número relevante de alumnos –no menos del 5%– hayan contaminado la nota general de toda la prueba y hayan hecho imposible la comparación con el resto de países, lo que obligó a la organización a prescindir hoy de su publicación.
Ikeda repitió lo ya sabido, no dio nombres de las autonomías más implicadas y aseguró que aspiran a que la investigación en marcha de la OCDE lo aclare todo, pero avisó que habrá que esperar todavía meses para tener las conclusiones. Volvió a explicar que no hay errores técnicos y que lo que tienen claro es que bastantes alumnos contestaron a estas preguntas de forma apresurada y al tuntún, con patrones como a todo sí, a todo no, o una sí y otra no.
Noticia Relacionada
El Ministerio de Educación, por su parte, cerró filas con la OCDE. Tiana señaló que «este ministerio confía plenamente en PISA, en su calidad y en su rigor» y restó toda credibilidad a las duras críticas del consejero de Educación de Madrid, que pidió que no se publicasen las notas españolas de matemáticas y ciencias por considerarlas «contaminadas» por las de lectura. Tiana indicó que las comunidades dudan de PISA cuando les va mal. La nota de los alumnos de Madrid cayó 23 puntos en ciencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.