Secciones
Servicios
Destacamos
Camilo Álvarez
Martes, 5 de diciembre 2023, 10:47
La Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya ha dictado una instrucción, remitida a todos los centros escolares de Andalucía, que regula del uso de los teléfonos móviles durante la jornada lectiva de los jóvenes andaluce. En la misma se contemplan medidas como la ... limitación durante la jornada escolar, salvo que se use con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos «debidamente justificados», así como la retirada de los dispositivos por el «incumplimiento» de las normas de convivencia.
Las intrucciones impulsadas por la Junta de Andalucía y anunciadas por su propio presidente Juanma Moreno, la semana pasada en el Debate de la Comunidad, son de obligado cumplimiento desde este martes 5 de diciembre y han sido enviadas ya a los centros educativos y asociaciones de directores.
Andalucía se suma de este modo a otras comunidades que ya regulan el uso del terminal móvil en escolares, como Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla la Mancha.
Desde este martes se limita el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, entendida esta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, que incluye el tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos «debidamente justificados». Desde la consejería de Educación de la Junta de Andalucía se advierte de que hay que tener en cuenta la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas en este proceso de implantación.
Hay salvedades a tener en cuenta. Esta limitación «excluye» el uso de estos dispositivos al alumnado que lo requiera en función de sus circunstancias personales. Estas deben estar «debidamente acreditadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado». Para que quede constancia de ello, «deberá quedar recogida» en los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros docentes de las enseñanzas básicas.
Para llevar a cabo la recogida de móviles y así evitar su uso durante la jornada lectiva, se podrá «retirar» al alumnado los dispositivos, que se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y tras solicitar al alumnado que «proceda a apagar el teléfono móvil». El dispositivo retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro, que lo custodiará hasta que sea devuelto a los representantes legales del afectado.
En este sentido, la instrucción precisa que «las correcciones que hayan de aplicarse al alumnado por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un enfoque educativo y recuperador y deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado». El profesorado que esté realizando las funciones del servicio de guardia «prestará especial atención y extremará la vigilancia durante los periodos de cambios de clases y recreos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.