La ministra de Educación, Pilar Alegría. efe

Alegría apela al diálogo para aprobar la Ebau, aunque no ve voluntad negociadora en el PP

Los populares reclaman que el examen sea una prueba única para toda España «que garantice la igualdad de oportunidades»

colpisa

Lunes, 5 de diciembre 2022, 18:14

La ministra de Educación, Pilar Alegría, hizo ayer un llamamiento al diálogo y al consenso para aprobar el nuevo modelo de la prueba de acceso a la Universidad (Ebau), y no desaprovechó la ocasión para atacar al PP: «A algunos esto les puede parecer algo ... irreal, porque difícilmente han conjugado a lo largo de su vida política el verbo dialogar».

Publicidad

Alegría, que tomó la palabra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcó que la decisión de aplazar un año la implantación de esta prueba –en el curso 2027-2028, en vez del anterior– fue demandada la semana pasada por quince comunidades, con el    fin de que profesores y alumnos puedan adaptarse a los cambios,    toda vez su puesta en marcha coincide además con la implantación de la Ley Celaá.

La ministra alegó que el «paraguas fundamental» para alumbrar la nueva prueba de acceso a la Universidad «es el diálogo». «Este Gobierno y esta ministra siempre entienden el diálogo como la herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos. En Educación es imprescindible», remachó.

El aplazamiento favorecerá la puesta en marcha de la nueva selectividad para que se haga «de forma gradual y «correcta». Solo Castilla y León y la Comunidad de Madrid no apoyaron la petición del resto de territorios.

El documento que defendió Educación el pasado 27 de julio ha sido criticado por la Real Academia de la Lengua, la Red Española de la Filosofía y profesores que participan en la elaboración de estos exámenes.

Publicidad

El Partido Popular ha anunciado que no participará en más reuniones con el Ministerio de Educación para tratar la Ebau. Los populares reclaman que el examen sea una prueba única para toda España «que garantice la igualdad de oportunidades». El PPaduce que el Ejecutivo pretende hacer creer que está trabajando con las comunidades, cosa que «no es cierta». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad