Secciones
Servicios
Destacamos
Nerea Escámez
Almería
Martes, 19 de marzo 2024, 14:27
El informe preliminar de la autopsia realizada a los cuerpos de la dos niñas de dos y cuatro años asesinadas presuntamente por su padre en un cortijo de Las Alcubillas, entre Gérgal y Alboloduy, revela que las pequeñas murieron intoxicadas un pesticida durante la ... mañana del domingo, once horas antes de que fueran encontradas por su madre.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado, en base a los informes, que esta fue la causa de la muerte tanto de las niñas como de su padre, quien se quitó la vida posteriormente, ya que su fallecimiento se produjo poco antes de la medianoche del mismo día.
La muerte de las dos menores se produjo aproximadamente a las 9.30 horas de la mañana, mientras que la del padre tuvo lugar poco antes de las doce de la noche. Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el padre aún se encontraba con vida pero falleció al poco tiempo.
Por el momento, la causa permanece en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se inhibirá posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.
Vecinos de Alboloduy amanecieron consternados ayer, a primera hora de la mañana, con el presunto asesinato de un padre a sus dos hijas, de cuatro y dos años de edad, así como la posterior muerte del varón en Las Alcubillas, una pedanía cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy.
El aviso lo recibió el Servicio de Emergencias 112, a las 22.40 horas del domingo, ante el hallazgo de los tres cuerpos en el interior del cortijo. Seguidamente se activaron a los servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local quienes se personaron en el lugar de los hechos. Las primeras pesquisas de la investigación, llevada a cabo por la Benemérita, indicaron que el hombre habría envenenado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.
Según los primeros indicios de la investigación informaron que podría tratarse de un crimen vicario ya que el padre, de 35 años y de origen rumano, contaba con una orden de alejamiento -en vigor- de 500 metros hacia la madre de las pequeñas por anteriores denuncias por violencia de género. Según fuentes cercanas, la madre de las pequeñas, de 23 años y también de origen rumano, estaba incluida en el sistema VioGén. Pese a esta circunstancia, el progenitor se encontraba con sus hijas menores de edad mediante un régimen de visitas y podía quedarse con ellas de 12.00 a 18.00 horas los sábados y domingos.
Durante la mañana, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil Soriano, confirmó que los tres cuerpos hallados sin vida en el cortijo de Las Alcubillas presentaban síntomas «por envenenamiento», si bien, se mantuvo a la espera de lo que dicte el informe tras la autopsia. En esta línea, desgranó que «era un caso reconocido de violencia de género porque la Guardia Civil estuvo en diversas ocasiones en su domicilio».
Según fuentes de la investigación, el hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de Alina, la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. La noche de este domingo, la madre se acercó al interior de la vivienda, en torno a las 22.40 horas, al no tener noticias del paradero de sus hijas ya que pasaban el día con su padre y descubrió los cadáveres sin vida de las menores de edad.
Al conocerse los hechos, los municipios de Abla -lugar donde residían madre e hijas-, Gérgal -municipio donde vivió la pareja vivió durante un año y medio cuando nacieron las niñas- y Alboloduy -escenario del crimen- decretaron tres días de luto oficial ante el posible caso de violencia vicaria y trasladaron su apoyo a la madre de las niñas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.