Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz De Zúñiga y Noelia Camacho
Valencia
Miércoles, 28 de abril 2021, 09:02
Adiós al libro de familia. El popular documento, que se entregaba a las familias en el momento del matrimonio o nacimiento de un hijo, tiene los días contados. A partir del 30 de abril, los registros civiles de España dejarán de expedir el documento ... en formato físico. Las nuevas familias ya no lo guardarán en el cajón de cualquier mueble de casa para que no se pierda ni será necesario fotocopiarlo a la hora de realizar algún trámite administrativo. Tampoco se conservará en la carpeta con el resto de papeles del seguro del hogar, la hipoteca o los documentos del banco. En apenas unos días, el libro de familia será casi un objeto de culto.
Los nuevos nacimientos y matrimonios no recibirán este ejemplar en su nuevo cambio de estado civil o familiar. Pero eso no les convertirá en unos indocumentados. Cada registro civil tendrá la obligación de contar con una hoja o extracto en el que figuren los datos personales de la vida del individuo.
¿Por qué desaparece el libro de familia? La razón es que el día 30 en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, una norma que desde el año 2011 ya preveía la no expedición de este documento al perder sentido «dentro del modelo moderno» configurado por la nueva normativa. Sin embargo, los expedidos con anterioridad a esa fecha seguirán siendo válidos.
Las nuevas tramitaciones ya no contarán con el ejemplar en formato físico. Los registros civiles consultados por este periódico aseguran que a fecha de hoy carecen de información al respecto. Están a la espera de las indicaciones pertinentes y al menos, hasta el día 30, seguirán entregando el documento. Pero desconocen el modo de proceder después de que entre en vigor la ley. Los registros tienen en su poder decenas de ejemplares en blanco. Aunque, señalan, en la actualidad no es necesario contar con el libro de familia ya que existen certificados de matrimonio y nacimiento de hijos que son igualmente válidos y son los que se entregan, por ejemplo, en los hospitales.
Aunque apenas quedan días, quien lo desee podrá seguir con la tramitación del libro de familia, un proceso gratuito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.