J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Jueves, 21 de noviembre 2019, 13:13
«Lo confundí con un zorro». Es la explicación que ha dado un cazador de Menasalbas (Toledo) para «justificar» la muerte de una hembra de lince ibérico que estaba criando a cuatro cachorros de tan sólo tres meses de vida. El cazador ha sido denunciado ... por la Guardia Civil por un presunto delito contra la protección de la flora y fauna después de haber sido identificado como autor del disparo de escopeta que acabó con la vida de esta lince, de nombre 'Nenúfar', a finales de la pasada primavera.
Publicidad
El cadáver del felino fue hallado el 13 de junio en un coto de caza por un agente medioambiental. 'Nenúfar' había sido liberada dos años antes en la comarca de Los Montes de Toledo dentro del proyecto «LIFE+Iberlince» que persigue la recuperación de esta especie en peligro de extinción. «Nenúfar» estaba amamantando a cuatro cachorros cuando murió por este disparo siendo encontrada una de las crías también muerta días más tarde. En cuanto a las otras tres, los agentes medioambientales temen que hayan corrido la misma suerte debido a su corta edad.
A raíz de este suceso, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil abrió una investigación que se centró en los cazadores de la zona y que ha desembocado ahora en la identificación del autor del tiro, que ha pasado a disposición de un juzgado de Toledo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.