La temida DANA llegó al centro peninsular y azotó el suroeste de la Comunidades de Madrid y noreste de Castilla-La Mancha con fiereza, pero lo hizo seis horas después de que la Aemet levantara a medianoche sus alertas más extremas (roja y naranja) en ... la capital de España y cuando los habitantes de las dos comunidades confiaban en haber esquivado la gran borrasca que se esperaba que descargara durante la tarde del domingo. Las lluvias torrenciales - que comenzaron en el área metropolitana pasadas las 5 de la madrugada del lunes y que en La Mancha se desataron ya la noche del domingo- dejaron tras de sí tres muertos y tres desaparecidos en Toledo y en la Comunidad de Madrid.
Publicidad
La tragedia en su plano humano tuvo como escenario los municipios de Casarrubios del Monte, Bargas, Camarena y Valmojado, en Toledo, y los de Aldea del Fresno y Villamanta, en Madrid. Muertos y desaparecidos concentrados en un área no muy extensa en el Valle del río Alberche, que las administraciones regionales aspiran a declarar como zona catastrófica. Unas comarcas devastadas por el agua y el barro en la frontera entre ambas provincias y que se han convertido la zona del país más castigada por esta DANA que ya el viernes y el sábado había hecho estragos -eso sí, de algo menor envergadura- en otras comunidades como Aragón (donde perdieron la vida dos barranquistas).
En Casarrubios falleció un vecino de 20 años atrapado en un ascensor cuando bajaba a un garaje pasada la medianoche del domingo. En Bargas, otro conductor murió víctima de las fuertes lluvias cuando viajaba por el kilómetro 117 de a la A-40, entre Bargas y Villamiel. En el municipio manchego de Camarena los agentes durante la tarde del lunes recuperaron el cuerpo de un varón de 50 años que había sido arrastrado por la corriente.
Siempre en la provincia de Toledo, la Guardia Civil busca a una mujer desaparecida de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004.
Noticia Relacionada
Ya en Madrid, en Villamanta agentes del instituto armado buscaban al anciano de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de su residencia, que inexplicablemente había abandonado en plena noche.
En Aldea del Fresno el 122 siguió durante toda la jornada trabajando en la búsqueda de un vehículo que la madrugada del lunes cayó al río Alberche y en el que viajaban cuatro personas de una misma familia: los padres y un hijo y una hija. La madre y la hija aparecieron con vida al poco tiempo del suceso y fueron trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos. El hijo, de solo diez años, fue rescatado a las 8 de la mañana después que de milagrosamente lograra encaramarse a un árbol, pero el padre no apareció.
Publicidad
Aldea del Fresno, convertida en epicentro del paso de la DANA por el centro de la península, quedó prácticamente incomunicada con el exterior después de que las riadas se llevaran los tres puente que conectan esta población con los municipios más cercanos.
La zona más afectada de la Comunidad de Madrid, cuya capital se vio azotada por cuatro grandes trombas a las 6, 8:30, 10:30 y 11 horas del lunes, fue el suroeste de Madrid, en concreto la propia Aldea del Fresno, pero también los municipios de Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.
Publicidad
No obstante, en la ciudad igualmente cayeron decenas de litros por metro cuadrado en plena hora punta, causando -entre otras muchísimas incidencias- el cierre intermitente de la M-30, cortes y retenciones en tres de las seis autovías radiales (A2, A3 y A4), incidentes en decenas de carreteras secundarias o la suspensión de varias líneas de Metro y Cercanías, amén de la inundación de varias estaciones del suburbano. Las imágenes compartidas por los usuarios de Metro con cascadas cayendo por el interior de los vagones se hicieron virales.
Las trombas de la madrugada y la mañana en el centro de la península forzaron a la suspensión de nuevo de la circulación de los AVE entre Madrid-Andalucía y Madrid-Toledo, como ya ocurriera el domingo, además de cortar el tránsito entre Madrid-Cáceres.
Publicidad
En total, entre las 14 horas de la mañana del domingo, cuando comenzó a llover en la Comunidad de Madrid, y las 17 horas de la tarde de este lunes, cuando dejó de caer agua en todo el territorio, Emergencias 112 gestionó 2.157 incidentes relacionados con la tormenta que originaron 1.390 intervenciones por parte de Bomberos de la región.
Castilla-La Mancha, por su parte, registró un total de 1.378 incidentes, en su mayor parte en la provincia de Toledo, donde se contabilizaron 1.130. Los municipios más afectados fueron Chozas de Canales, Olías del Rey, Camarena, Yeles, Recas, Magán, Yuncler y Villaluenga de la Sagra.
Publicidad
La Comunidad de Madrid desplegó durante la mañana del lunes el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la región a los municipios toledanos de Escalona y Bargas tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de que había personas aisladas en los tejados de sus viviendas.
Antes de los fortísimos aguaceros del lunes en Castilla-La Mancha y la capital de España, la DANA ya había batido récords históricos de lluvia en Madrid, Navarra, Segovia, Toledo y Valladolid. La primera marca del temporal fue el sábado con el día con más precipitaciones de septiembre en el aeropuerto de Pamplona con 62,6 litros por metro cuadrado, una cantidad no registrada en la serie histórica de ese lugar, que comienza en 1975.
Noticia Patrocinada
Los demás récords, a la espera de los datos del lunes, tuvieron lugar el domingo con 90,4 litros por metro cuadrado en Toledo (marca más lluviosa desde 1982); 71,6 en la localidad madrileña de Colmenar Viejo (desde 1978); 60,4 en Valladolid (desde 1974), y 50,2 en Segovia (desde 1989).
El domingo en Madrid en algunas localidades se alcanzaron cifras estratosféricas: 202 litros por metro cuadrado en Fresnedillas de la Oliva, 179 en Robledo de Chavela, 165 en San Lorenzo del Escoria o 158 en Navalcarnero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.