Secciones
Servicios
Destacamos
«Si las mujeres viven mejor, el mundo vive mejor. Si las mujeres tienen paz, el mundo tiene paz. Si las mujeres tienen progreso, el mundo tiene progreso». María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y exvicepresidenta del Gobierno, ... resume con esta convicción el espíritu y los objetivos que animan la cumbre que reunirá en Madrid a un centenar de líderes del feminismo en África, Latinoamérica y Europa para fijar una «hoja de ruta» compartida y trasladar las conclusiones del macrodebate a instituciones y organismos internacionales. La cita, que tendrá lugar en la sede de la UNED los próximos 19 y 20 de mayo, será «especial», en palabras de Fernández de la Vega, por «reforzar los vínculos» entre mujeres de tres continentes –tres realidades vitales-diferentes- y por coincidir con un contexto traumático por la invasión rusa de Ucrania. Un trance histórico –el drama bélico acechando a los europeos- que apela, según las organizadoras, a una nueva «gobernanza global» que prime «el respeto a la legalidad internacional y la búsqueda de la paz» que han alimentado la lucha del feminismo por la igualdad.
Bajo el título 'Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global', la cumbre celebra los diez años de andadura de la Fundación Mujeres por África con un programa de dos días vertebrado en torno a cinco ejes: igualdad legal, derechos políticos y participación en la vida pública; gobernanza y grandes retos globales; políticas sociales y bienes públicos; violencia, mujeres, paz y seguridad; y empoderamiento económico, tecnológico y digital. Un material para el debate que dará pie a mesas redondas como la que protagonizarán Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), Graça Machel (presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario), Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil) y la propia Fernández de la Vega. O la que permitirá intercambiar impresiones a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con Rebeca Grynspan (secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y Obiageli Ezekwesili (exministra de Educación de Nigeria) moderadas por Ana Botín, la presidenta del Banco Santander que colabora estrechamente con la fundación organizadora del evento.
«Pretendemos que se oiga la voz de las mujeres del sur, sus reivindicaciones y sus objetivos. No solo por las mujeres, por el conjunto de la sociedad», ha subrayado Fernández de la Vega sobre la inspiración de una cumbre que inaugurarán la Reina Letizia, patrona de honor de la fundación, y el presidente Sánchez, y que servirá de base para un largometraje que rodará Inés París con la colaboración de cuatro directoras africanas. Fernández de la Vega, la primera mujer que ostentó en España la Vicepresidencia del Gobierno, ha querido recalcar que la lucha por la paridad real de las mujeres, y más en un contexto como el presente condicionado por la guerra en Ucrania, constituye una conquista para toda la humanidad. «Porque una sociedad más igualitaria es una sociedad más grata», ha descrito en la presentación de la iniciativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.