Iñigo Gurruchaga
Enviado especial a Glasgow
Domingo, 31 de octubre 2021, 18:11
La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, ha confirmado que la población del planeta se enfrenta a una situación «de éxito o de fracaso» en la cumbre climática que comenzó este domingo en Glasgow. Los datos presentados en el informe provisional sobre indicadores del ... clima este año, hasta el final de septiembre, llevan a su secretario general, Pettery Taalas, a concluir que «eventos extremos son la nueva norma» en la evolución del clima.
Publicidad
«Se acumulan las pruebas de que en algunos de estos eventos» -cita incendios en América, lluvias torrenciales en China, inundaciones en Alemania- «está la huella de un cambio climático inducido por los humanos». Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la conclusión es que «debemos actuar ahora, con ambición y solidaridad, para salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad»,
En su Estado Provisional del Clima Global 2021, la red internacional de oficinas meteorológicas y otros expertos llegan a la conclusión de que «los últimos siete años van camino de ser los siete más calurosos que constan en los registros». Las emisiones siguen aumentando y, en consecuencia, también aumenta la densidad del CO2 en la atmósfera, 413.2 partes por millón en 2020, y la de otros gases invernaderos.
El informe, con indicadores sobre el aumento de la temperatura de los océanos, sobre la evolución del nivel del mar y del hielo marino, sobre el clima extremo y las precipitaciones, fue publicado coincidiendo con la apertura de la cumbre. Fue una jornada de trabajo discreto de las delegaciones, masiva acreditación de participantes, manifestaciones de activistas y lluvias fuertes que llevaron a loa meteorólogos locales a emitir una alterta amarilla.
En el vasto recinto de la conferencia oficial, al que hay que añadir el espacio para las organizaciones no gubernamentales, en la otra ribera del Clyde, se remataban detalles. Se despliegan las iniciativas para tener una cumbre segura frente al coronavirus y emblemática del nuevo mundo. El 'haggis', célebre especie de morcilla escocesa que incluye picados del estómago, el corazón y el pulmón de ovejas, se sirve en el recinto en versión vegetariana.
Publicidad
Para Patricia Espìnosa, secretaria ejecutiva de la UNFCCC, grupo de Naciones Unidas organizador de la COP26, la ambición es que Glasgow se convierta en «el punto de partida de una edad de la resiliencia», en la que los países del mundo- se espera que cerca de doscientos se sumen al acuerdo final- se comprometan con «una reducción rápida y a gran escala de emisiones» y a «potenciar los esfuerzos de adaptación para enfrentarse a los actuales desastres por el tiempo extremo».
Este lunes comienza la Cumbre de los Líderes, en la que se combinarán palabras de los países anfitriones, Reino Unido e Italia, la negociación entre los más significativos -con ausencias de los de China, Rusia y Brasil-, y los anuncios de compromisos nacionales. Para Espinosa, «el éxito de esta COP26 es posible, porque sabemos el camino de las soluciones». Sería cumplir los objetivos «inacabados» de la cumbre en París.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.