Secciones
Servicios
Destacamos
Los resultados de la Cumbre del Clima (COP25) de la ONU celebrada en diciembre pasado en Madrid, en la que los países no aumentaron sus compromisos de recorte de emisiones, fueron una decepción para la mayoría de los españoles, según la encuesta que recoge ... el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas.
El 67,4% de los ciudadanos, más de dos de cada tres, considera que los escasos acuerdos que se consiguieron serán poco o nada útiles para el avance de la lucha contra el cambio climático. Lo que sí tiene claro un 59% es que la organización apresurada, pero solidaria y eficaz de España fue positiva para su prestigio internacional. El 84,6% se enteró de la existencia del evento y el 48,5% lo siguió a diario, pero solo 14% ha cambiado sus opiniones sobre el calentamiento global con la información que le aportó.
La confianza de los españoles en la efectividad del trabajo de sus gobiernos y de las empresas más contaminantes para frenar el calentamiento global es bastante baja. Y no es porque no crean en la existencia de este proceso. El 83% cree que el cambio climático es una triste realidad y que es un desastre provocado por la acción del hombre.
Noticia Relacionada
De igual manera, 49,7% de los españoles considera que vivimos en una situación de emergencia climática, en la que no cabe más que tomar medidas urgentes y drásticas para frenarla. Pero cuando les preguntan en qué tipo de acciones confían para paliar el proceso están divididos sobre la bondad o inutilidad de los acuerdos internacionales por el clima, de los compromisos de los gobiernos o de las medidas que pueden tomar las empresas más contaminantes para cambiar su estatus. Solo confían en el cambio de hábitos individual (70%) -con la apuesta por el transporte limpio, el consumo de productos ecológicos, el compromiso con el reciclaje y el abandono de los plásticos, y el ahorro energético- y en los avances de la ciencia (80,3%).
Sin embargo, la mayoría del país mantiene un hilo de optimismo, porque el 85% cree que si se quiere todavía se puede reducir o detener el cambio climático, y está de acuerdo con asumir sacrificios y con la frase de que «hay que renunciar a algo en el presente para vivir mejor en el futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.