Greta Thunberg, el símbolo adolescente de la lucha ecologista

COP25 ·

«No podemos resolver una crisis sin tratarla como tal. Esperemos que ahora tomen medidas drásticas suficientes»

ISABEL IBÁÑEZ

Domingo, 1 de diciembre 2019, 00:06

Greta Thunberg (Suecia, 2003) se ha propuesto llegar a España navegando en el catamarán 'La Vagabonde' -propiedad de una pareja australiana dedicada a recorrer el mundo y compartir sus experiencias en YouTube-, que ha de traerla a la cumbre de Madrid. Viaja a unos 18 ... kilómetros por hora y el jueves le quedaban 2.000 kilómetros para llegar a puerto. En su Instagram, donde ella misma se define como «activista climático y medioambiental de 16 años con Asperger», va dando cuenta de su travesía, que la depositará en Portugal como paso intermedio hacia su destino en la capital española.

Publicidad

El viernes escribió: «En medio del océano me sorprende la noticia de que el Parlamento de la UE ha declarado una emergencia climática. No podemos resolver una crisis sin tratarla como tal. Esperemos que ahora tomen medidas drásticas suficientes». Participará en la cumbre con un discurso encendido que con toda seguridad volverá a dar la vuelta al mundo. No así el gesto torcido de su rostro al cruzarse con Donald Trump, algo que sucedió en la pasada cumbre climática celebrada en septiembre en Nueva York y que no se repetirá, ya que no se le espera -ha mandado a representantes de segundo nivel-.

A la fundadora del movimiento 'Fridays For Future' (Viernes para el futuro) -que ha movilizado a miles de jóvenes en todo el planeta- la vimos por vez primera en agosto de 2018, con 15 años, frente al Parlamento sueco con un cartel que pedía una acción climática más contundente. Solo un año después, 'Time' la llevó a su portada nombrándola «líder de la próxima generación». Tal éxito le ha granjeado críticas, pese a que los propios científicos reconocen el valor de su aportación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad