r. c.
Lunes, 2 de diciembre 2019, 10:07
La joven activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre, según ella misma ha tuiteado. «¡Estamos acelerando hacia Europa! La hora estimada de llegada en este momento es el martes por la mañana. Llegaremos a Doca de Alcantara, Lisboa. ¡Espero ... veros allí!», aseguró.
Publicidad
Thunberg viaja en catamarán porque se encontraba en Estados Unidos, adonde llegó a principios de septiembre en el 'Malizia', el barco ecológico del príncipe monegasco Pierre Casiraghi, para asistir a la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar el 23 de septiembre. Su plan inicial era viajar por el continente americano llevando su mensaje de urgencia climática hasta llegar a Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25.
Pero tras la revueltas en el país, y ante la inestabilidad social y política, la reunión de mandatarios se trasladó a Madrid tras ofrecerse la actual presidencia del Gobierno en funciones a acogerla. Esto obligó a Thunbeg a buscar soluciones rápidas e improvisadas. En unos días la encontró: para llegar a España en un medio de transporte ecológico se sumó a la travesía por el atlántico que realiza una pareja de youtubers australianos en el catamarán 'La Vagabonde'. Y los cálculos han sido correctos: llegará a tiempo para reunierse con los mandatarios en la COP25. La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, confirmó su participación.
Está previsto que se dirija a los representantes de delegaciones de los cerca de 200 países que participan durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre. En estas jornadas se intensifican las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015.
El Ayuntamiento de Lisboa ha preparado un acto de bienvenida comandado por el alcalde, el socialista Fernando Medina. Se desconoce aún la hora exacta a la que se celebrará la ceremonia, a la que también podría acudir el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Publicidad
La estancia de la joven en Lisboa será limitada. Ha de salir de viaje hacia Madrid, después de haber descansado lo necesario, si quiere llegar lo antes posible a la Cumbre del Clima.
Aunque aún se desconoce el medio de transporte que usará Greta para trasladarse de Madrid a Lisboa, la plataforma de Cáceres Salvar la Montaña difundió un vídeo a través de su cuenta de Twitter pidiendo a la joven que no acepte el coche eléctrico que le habría ofrecido la Junta de Extremadura. «@GretaThunberg GRETA: NO aceptes el coche con batería de litio de la Junta de Extremadura. Es lo que ellos quieren hacer en Cáceres, fabricar baterías de coches eléctricos. ¡Tú decides Greta!», reclamaron.
En Portugal se da por hecho que se acabará decantando por el tren. El único ferrocarril con línea directa entre Lisboa y Madrid es el nocturno, que tarda unas 11 horas hasta la estación de Chamartín. Permite ir en un vagón con cama, pero durante unos 100 kilómetros (de Vilar Formoso a Salamanca) requiere cambiar a una locomotora de diésel porque en ese tramo no hay catenaria. La apuesta sostenible tendría un fallo en ese sentido. Aparte de eso, solo le quedaría otra opción, un traslado en tren diurno que exige tres transbordos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.