Un grito desesperado contra la «emergencia climática» atruena en las calles de Madrid
COP 25 ·
Thunberg no pudo participar por motivos de seguridad en la marcha que congregó a 500.000 personas según la organizaciónSecciones
Servicios
Destacamos
COP 25 ·
Thunberg no pudo participar por motivos de seguridad en la marcha que congregó a 500.000 personas según la organizaciónIker Cortés y Melchor Sáiz-Pardo
Madrid
Viernes, 6 de diciembre 2019, 17:31
No fue una manifestación festiva. Ni siquiera una protesta. La multitudinaria 'Marcha por el Clima' de este viernes fue sobre todo un grito desesperado que atronó el centro de Madrid, avisando de que el tiempo se acaba. Alertando de que la «emergencia climática» no parece estar dispuesta a acompasarse a los lentos ritmos de los mandatarios mundiales que se reúnen estos días en Ifema en la
Los tambores de los indígenas americanos, sobre todo de representantes emplumados de tribus de Chile (el país donde estaba previsto que se celebrase la cumbre de Naciones Unidas) marcaron el ritmo de los casi cinco kilómetros que separan Atocha y Nuevos Ministerios y que recorrieron los 500.000 asistentes, según los cálculos, sin duda optimistas, de los organizadores.
Entre las personas que recorrieron esos 5.000 metros no estuvo Greta Thunberg, aunque lo intentó. La joven activista sueca, que poco antes de la manifestación había acudido a una rueda de prensa cercana, casi logró llegar a pie (tarde, con muchos problemas y rodeada de un cordón de voluntarios) hasta la cabecera de la manifestación, donde tenía previsto incorporarse tras la pancarta de de Fridays for Future, el movimiento que inició la propia adolescente con sus huelgas escolares de los viernes. Sin embargo, Thunberg, visiblemente cansada por su periplo de los últimos días, abandonó la manifestación en un coche eléctrico antes de incorporarse a la misma. Ella misma explicó que la policía, por motivos de seguridad, le había recomendado acudir directamente al final de la marcha, en Nuevos Ministerios.
«No hay planeta B», «la tierra no es nuestra», «si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado», «emergencia climática. Medidas políticas ya», «el consumo te consume»… las pancartas inundaron el asfalto de la capital de España en esta manifestación que marchó tras el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática'.
Un acto que marcó, además, el inicio de la Cumbre Social del Clima, que se prolongará hasta el 13 de diciembre en Madrid con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense, y respaldada por más de 500 organizaciones de varios países.
En todo momento el ambiente fue pacífico en este acto central de la llamada 'contracumbre', promovida por las principales ONG ambientalistas mundiales como Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima o la propia Fridays for Future de Thunberg. Aunque el Ministerio del Interior desplegó hasta 1.200 agentes de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) por el riesgo de incidentes, los temidos antisistema europeos o los radicales nacionales apenas aparecieron. La policía solo tuvo que emplearse para dispersar a una decena de encapuchados que se habían infiltrado en la cola de la manifestación y habían lanzado objetos a la altura del Paseo del Prado.
La mezcla de perfiles entre los participantes fue quizás uno de las claves más destacadas de la marcha. Y es que no solo hubo, ni mucho menos, activistas de los esperados grupos ecologistas. Hubo médicos, feministas, sindicalistas, políticos, 'yayoflautas', profesores… pero, sobre todo, muchos jóvenes, especialmente adolescentes y niños.
Más información:
I. Cortés / Agencias
Doménico Chiappe
A pesar de la transversalidad hubo críticas políticas. Los gritos -«Madrid Central, Almeida criminal»- contra el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, se dejaron oír con fuerza a su paso por Cibeles, donde se encuentra la sede del ayuntamiento de la capital.
El broche a esta marcha, que tuvo como objetivo último reclamar la reducción de un 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, lo puso las esperadísmas intervenciones de Thunberg o del actor Javier Bardem, entre otros.
«Hemos salido de nuestra zona de confort para decirle a los políticos que tienen que proteger el futuro y a las próximas generaciones», clamó la activista. «Los líderes nos están traicionando y no los vamos a dejar. Decimos basta. El cambio viene. Os guste o no», avisó a los mandaarios del planeta. La intervención de Bardem fue especialmente polémica al llamar «estúpidos» a Almeida, por querer acabar con 'Madrid Central', y a Donald Trump por abandonar el Acuerdo de París.
Tras los discursos, las actuaciones de Amaral o Macaco, entre otros, pusieron punto final a una jornada que los organizadores pretendieron hacer histórica.
21:25
Reciban un cordial saludo de parte de todo el equipo.
21:25
Gracias por su atención.
21:24
En breves minutos les ofreceremos una amplia crónica de la jornada.
21:07
La marcha por el clima, en sí, llega a su fin. Queda ya la parte festiva del acto. Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros, ponen el broche a la manifestación con un concierto.
21:07
La lectura del manifiesto.
20:45
Greta abandona el escenario.
20:45
20:45
«Hemos dicho el cambio viene ahora, lo queráis o no porque este es el momento», concluye.
20:44
«Los políticos no son la esperanza, la esperanza sois vosotros», ha dicho.
20:41
Interviene Greta. Inicia su intervención en castellano. «¿Cómo estais? Estoy muy contenta por estar aquí. Gracias por venir», es su intervención en castellano.
20:39
Sale ahora Greta Thunberg
20:39
«Los políticos deben estar a la altura, desde ese estúpido de Trump que abandona los acuerdos climáticos, hasta ese estúpido de Almeida, que quiere revertir Madrid Central. Exigimos hechos ya», ha concluido.
20:37
«Solo hay tres palabras que pueden cambiar esto: urgencia, ambición y reducción. Los gobiernos deben dejar de subvencionar la extracción de carbón», ha dicho.
20:36
La Policía Nacional ha dispersado a una docena de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación por el clima que recorre a estas horas el Paseo de la Castellana, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios.
20:36
«Estamos -dice Bardem- uno de los momentos más críticos de nuestra historia y parece que por fin vamos con una sola voz, como nos han enseñado Greta Thunberg y los jóvenes. Tenemos solo diez años para frenar el cambio climático».
20:35
Javier Bardem
20:33
Sale ahora al escenario Javier Bardem.
20:32
«Es preciso descentralizar el uso de la tierra», concluye.
20:31
«No tenemos un plan B, no tenemos un planeta B y cada uno de nosotros es fundamental para esta noche», continúa.
20:31
«Bolsonaro es una amenaza para todo el mundo, estamos pidiendo socorro. El Amazonas está siendo incendiado», continúa. «América Latina está siendo violada nuevamente, nos quieren recolonizar para imponernos otro modo de vida».
20:29
«Estamos viviendo una guerra global contra todas las personas que defienden el planeta. Necesitamos reforestar los corazones de las personas. No tenemos mucho tiempo necesitamos actuar ahora», dice antes de cargar contra Bolsonaro y Trump: «una decisión suya puede acabar con miles de personas».
20:29
Sonia Guajajara
20:27
Sale Sonia Guajajara.
20:24
Se despliega una bandera gigante sobre el público que dice «estamos vigilando».
20:23
20:23
«M nombre es Pablo, este planeta es mi hogar. Tengo muchas cosas que hacer, ¿Podré hacerlas?», se pregunta un niño de diez años sobre el escenario.
20:17
Una performance inicia el acto final de la Marcha del Clima.
20:14
«Que no cambie el clima, que cambie el sistema», dicen los manifestantes que esperan ya delante del escenario.
20:14
20:07
Ecologistas en Acción habla e 500.000 asistentes. Fuentes policiales rebajan mucho esta cifra. Seguimos a la espera de que la Delegación del Gobierno anuncie las cifras oficiales.
20:04
Aplausos a la llegada de la cabecera, que está siendo retransmitida en la pantalla del escenario.
20:02
20:02
Serán el actor Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara quienes lean el manifiesto en un escenario levantado en el centro financiero de Madrid.
19:59
El escenario en el que se dará por finalizado el acto última sus preparativos
19:52
Los jóvenes son mayoría en la marcha
19:42
La cabecera avanza a gran velocidad.
19:41
19:37
La propia Greta Thunberg ha explicado que «desgraciadamente» por «motivos de seguridad» la Policía le ha recomendado no participar en la marcha. La activista se va incorporar al final de la manifestación en Nuevos Ministerios para leer el comunicado final de la marcha.
19:35
«Desde Madrid denunciamos hoy también un modelo agroalimentario asesino», dicen desde la cabecera de la Marcha del Clima.
19:34
los gritos contra el alcalde por enterrar el proyecto de Carmena se dejan oír en la marcha a su paso por Cibeles, donde se encuentra la sede del ayuntamiento.
19:27
##EP-20191206-464825##
19:23
«¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!», gritan los manifestantes, que corran ahora «ni un grado más ni una especie menos'».
19:21
Otra imagen de la cabecera.
19:17
Ingenio unido a compromiso por el planeta
19:16
Los manifestantes, a su paso por el Ayuntamiento, abuchean al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
19:16
Greta Thunberg poco antes de llegar a la cabecera se ha subido a un vehículo. Se desconoce de si la activista se va a unir a la marcha ya en Nuevos Ministerios. Tampoco se sabe si ha decidido no incorporarse a la manifestación por encontrarse indispuesta tras la dureza de los últimos días.
19:15
La Cibeles, de verde en solidaridad con el planeta
19:15
La cabecera de la manifestación de encuentra ya a la altura del Paseo de la Castellana, 4. Se dirige a buen ritmo a Nuevos Ministerios.
19:15
La cabecera de la manifestación.
19:06
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.