Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha conra el avance de cualquier virus nuevo pasar por conocer su genoma para obtener la diana a la que apuntar con un fármaco que lo erradique. O, al menos, lo controle. Tras la muerte de 17 personas, casi 500 infectados, cinco países afectados ... y toda una ciudad china aislada, los científicos no se ha demorado y han publicado hoy mismo en la revista de referencia sobre infecciones víricas Journal of Medical Virology los resultados de sus análisis del coronavirus 2019-nCoV detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Sus conclusiones confirman lo que los médicos ya sospechaban: el virus pasó de un animal a un humano en el mercado de la ciudad. Lo más sorprendete es la información obtenida sobre las especies implicadas: serpientes y murciélagos.
Sobre las primeras, el equipo de investigadores -formado por los Wei Ji Wei Wang, Xiaofang Zhao, Junjie Zai y Xingguang Li- dijo haber descubierto evidencias de que el 2019-nCoV (nombre oficial del coronavirus) «probablemente residía en serpientes antes de ser transmitido a los humanos». Sobre el modo en el que se produjo el contagio no aclaran nada. Sí explican el mecanismo biológico por el que se produjo. Se trata de una recombinación genética (proceso por el que un parte de material genético se entremezcla con el de otra molécula diferente) que permitió la transmisión entre especies. «Los resultados derivados de nuestro análisis evolutivo sugieren por primera vez que la serpiente es el 'nido' de animales silvestres más probable para el 2019-nCoV», escribieron los autores.
Además de las serpientes, hablan del importante papel que también pueden tener los murciélagos en el origen del patógeno. Al realizar un análisis genético detallado de este último y compararlo con la información disponible sobre diferentes virus de varias ubicaciones geográficas y especies que lo podían alojar, los investigadores creen que se formó a partir de una combinación de un coronavirus encontrado en murciélagos y otro de origen desconocido.
«El virus resultante desarrolló una mezcla o 'recombinación' de una proteína viral que reconoce y se une a los receptores en las células huésped», versa el estudio publicado en la citada revista científica. Tal reconocimiento es clave para permitir que los virus se instalen en las células del nuevo cuerpo al que han invadido, lo que puede provocar infección y enfermedad.
Otro trabajo científico, esta vez publicado en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín y recogido por Afp, también apoya la implicación de los murciélagos y serpientes en el brote. Descubrió que el coronavirus estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos. «El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del coronavirus en cuestión sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos», señala el estudio.
Tanto las autoridades sanitarias como los investigadores implicados en secuenciar el genoma de los virus y estudiar su origen advirtieron de que las personas infectadas fueron expuestas a animales salvajes en el mercado mayorista de la ciudad de Wuham, donde además de los mariscos y aves, se vendieron serpientes, murciélagos y animales de granja.
«La nueva información obtenida de nuestro análisis evolutivo es altamente significativa para el control efectivo del brote causado por la neumonía inducida por 2019-nCoV», consideran los investigadores sobre el campo que se abre para los posibles tratamientos. Aunque en la mayoría de las ocasiones se desarrollan fármacos específicos para epidemias nuevas, por el momento estos expertos consideran que los antivirales existentes son válidos para tratar la infección provocada por el nuevo coronavirus.
Mientras las prohibiciones de movilidad van en aumento para poner coto al brote infeccioso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazó para hoy jueves su decisión sobre si se decreta una emergencia sanitaria internacional o no. Ayer, tras la reunión de su Comité de Emergencia, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la situación con el nuevo coronavirus aún estaba evolucionando y era«compleja» y necesitaba «todas las pruebas» para tomar una decisión correcta. Por esta razón, dijo, pidió al grupo de expertos que se reúna nuevamente hoy jueves para continuar su discusión, y el presidente, el doctor Houssin, estuvo de acuerdo.
Las autoridades sanitarias han catalogado el riesgo de contagio del coronavirus en España como «muy bajo». De cualquier modo, el protocolo de actuación específico en caso de contagio, según dijo ayer el ministro de Sanidad, está siendo ya elaborado. Junto a ello, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas destinado a los ciudadanos y se ha convocado a los responsables de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) recuerda que España ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso. «Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A (H1N1), y más adelante ante posibles casos de SARS, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos», explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC.
Así, los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados. «Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático y de soporte, con ingreso en UCI si fuera preciso. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A», añade.
A la hora de determinar a qué pacientes aplicar el protocolo, la recomendación, «desde la prudencia», es ponerlo en marcha tras atestiguar un viaje reciente del enfermo a China o el contacto directo de este con personas de la región afectada.
La Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajero y ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.
En lo que a prohibiciones se refiere, solo se ha producido una recomendación de Exteriores sobre la necesidad de viajar con «precaución» a China y abstenerse de visitar las zonas afectadas. En su página web señala que China ha reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.