La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La COP25 espera la presencia de 50 autoridades internacionales

La ministra de Transición Ecológica pide que las manifestaciones durante la cumbre del clima sean además de exigentes, «pacíficas y constructivas»

Miércoles, 27 de noviembre 2019

Quedan apenas cuatro días para que comience la cumbre del clima en Madrid. La cita reunirá a los casi 200 países que en 2015 se comprometieron en París a luchar de forma coordinada contra el calentamiento, para debatir sobre las emergencias actuales, así como sobre ... las medidas que deben emprender los países para afrontarlas. Con excepción de Estados Unidos, que acaba de confirmar su salida bajo la presidencia de Donald Trump.

Publicidad

Ayer, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó algunos detalles de la reunión durante un desayuno informativo que mantuvo en Nueva Economía Forum, acompañada de su homónima chilena, Carolina Schmidt, entre otros, dijo que la reunión espera la presencia de algo más de 50 autoridades internacionales, entre jefes de Estado o de Gobierno, ministros y otras de diferentes organizaciones. El presidente de Chile, país que ostenta la presidencia de la cumbre, no asistirá a Madrid la próxima semana. «Está centrado en resolver la urgencia de la crisis política y social que atraviesa el país latinoamericano», le excusó Schmidt.

Expectativas y oportunidad

Más allá de las presencias de perfil más político o técnico, la ministra española quiso subrayar la importancia de la COP25, que finalmente tendrá un presupuesto de 50 millones, 10 menos de lo previsto. «El éxito de esta conferencia sería recuperar esa expresión pública de compromiso», valoró. En cuanto al clima que se vivirá en las próximas dos semanas en Madrid, la ministra dijo confiar en que las acciones de protesta convocadas serán exigentes, pero sobre todo «constructivas». Espera, dijo, que se desarrollen de forma «pacífica». La manifestación, previsiblemente, de mayor importancia será la que ha sido convocada el viernes día 6 por la plataforma 'Fridays For Future', a partir de las seis de la tarde en el centro de la capital. La seguridad, dijo Ribera, es una de las prioridades de la cita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad