Borrar
Los bomberos buscan este miércoles a los desaparecidos en Letur. Reuters
DANA

Letur, la tragedia de un bello pueblo que atrajo teletrabajadores tras la pandemia

Los bomberos buscan a los desaparecidos en este municipio de Albacete mientras se hallan los cadáveres de dos personas, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete)

J. M. L. / Á. Soto

Albacete

Miércoles, 30 de octubre 2024, 10:04

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) ayudados por un helicóptero de la Guardia Civil, bomberos forestales, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Ejército y agentes medioambientales hallaron este miércoles en Letur (Albacete) el cuerpo sin vida de una mujer aún no identificada. Es una de las seis personas desaparecidas en este pequeño pueblo de la Sierra del Segura, de 1.000 habitantes, afectado por dos riadas tras desbordarse un arroyo. También se halló el cuerpo sin identificar de una mujer de de edad avanzada que había desaparecido en la localidad conquense de Mira.

Los seis desaparecidos eran dos empleados municipales que fueron vistos por última vez a bordo de una furgoneta que apareció en la tarde del martes vacía junto a una rambla, un matrimonio que se encontraba en el interior de una casa que colapsó y dos mujeres. «Algunos de los desaparecidos o no localizados irían en sus coches y otros estarían en sus casas», declaró este miércoles el alcalde de Letur, Sergio Marín. Para tratar de localizar a los desaparecidos lo antes posible se sumaron drones con cámaras térmicas a los equipos de búsqueda.

Los vecinos de este pueblo, uno de los más visitados de la Sierra del Segura por su belleza, se despertaron este miércoles después de una noche en vela en la que 60 de ellos tuvieron que pasar la noche en un albergue provisional instalado por Cruz Roja en el colegio público «Nuestra Señora de la Asunción» ya que sus hogares habían quedado anegados por el agua y el barro. En este colegio también se habilitó un aula que ocupó el equipo directivo del centro por si alguna familia tuviera la necesidad de dejar a los niños durante algunas horas.

Además, buena parte del pueblo se quedó sin conexión a la red del agua y todo el municipio careció de comunicaciones telefónicas desde que comenzó la primera riada. Hasta este municipio se desplazaron este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno de España en esta comunidad, Milagros Tolón.

García-Page subrayó que «debemos irnos adaptando a los efectos del cambio climático, que es algo que nadie puede cuestionar, porque parece que la naturaleza siempre va un paso por delante con mensajes muy nítidos de que manda sobre nosotros». El Gobierno de Castilla-La Mancha, además, solicitará al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica para los lugares afectados por la DANA «para que se puedan atender todos los daños que se han producido a nivel material, aunque es cierto que ahora la prioridad son las personas», según informó la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla.

La tragedia golpea Letur, un pueblo que hace dos años fue protagonista de los informativos y de los periódicos al poner en marcha el programa Letur Repuebla Viviendas & Coworking, un plan de repoblación para atraer a teletrabajadores tras la pandemia que convenció a nueve familias, 28 personas en total. La empresa Cantero de Letur, la más importante de la zona, construyó casas que los nuevos vecinos alquilaban a entre 350 y 380 euros y el colegio Nuestra Señora de la Asunción pasó de 26 alumnos a 30. El proyecto se convirtió en un ejemplo para otros lugares de la España Vaciada.

Mientras, el cuerpo sin vida de una mujer de edad avanzada que había desaparecido en la localidad conquense de Mira ha sido localizado este miércoles, según ha confirmado la delegada del Gobierno de España en esta comunidad, Milagros Tolón. Se trata de la primera víctima confirmada en Castilla-La Mancha. Precisamente, Tolón requirió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en otra localidad de Castilla-La Mancha afectada por las inundaciones, Mira (Cuenca), en el límite con la provincia de Valencia. En este municipio de apenas mil habitantes llegaron a acumularse 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 120 litros en doce horas, lo que anegó viviendas, bajos y garajes y obligó a desalojar la residencia de ancianos del pueblo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Letur, la tragedia de un bello pueblo que atrajo teletrabajadores tras la pandemia