Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:19
Dos años después del comienzo de la guerra, el Comité de Emergencia advierte que la situación humanitaria en Ucrania ha alcanzado niveles de gravedad extrema y catastrófica, mientras que el crudo invierno está agravando la urgente necesidad de ayuda para salvar vidas.
Hasta la fecha, ... el llamamiento humanitario del Comité de Emergencia ha recaudado más de 3.122.980 euros. Gracias a los partners y a todas las personas donantes y colaboradoras, las seis ONG que lo integran están apoyando desde el principio del conflicto a las personas desplazadas en Ucrania y refugiadas en los países vecinos, proporcionando ayuda de emergencia, albergue, comida, medicamentos, apoyo psicológico, dinero en efectivo y vales para comprar artículos de primera necesidad y espacios amigables y educación para los niños y niñas.
Según informa OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) unos 14,6 millones de personas necesitarán ayuda y protección durante este año. En el este y el sur de Ucrania, cerca de la línea del frente, donde los bombardeos y los ataques selectivos a la infraestructura se han convertido en parte de la vida diaria, las necesidades son todavía mayores; millones de civiles luchan todos los días por tener un acceso adecuado al agua, alimentos, salud, vivienda, protección y otros servicios y suministros esenciales.
Como ocurre en todos los conflictos, los niños y niñas son los más vulnerables. Al menos 3,3 millones necesitan ayuda urgente, incluida protección y educación. Muchos han perdido a familiares, han resultado heridos o se han enfrentado a alteraciones drásticas en sus vidas. Obligados a abandonar sus hogares y comunidades, sin poder asistir a la escuela y viviendo en entornos inseguros, sin calefacción ni electricidad debido a los daños sufridos en las infraestructuras del país, se espera que las necesidades de la infancia se vuelvan aún más apremiantes a medida que continúan las duras condiciones.
Al entrar en el tercer año de guerra en Ucrania el conflicto sigue dañando a personas que ya han sufrido demasiado. Por todo ello, el Comité de Emergencia hace un nuevo llamamiento a la población para que continúe apoyando la respuesta de las organizaciones y combatir la vulneración de derechos de los cerca de 6 millones de personas refugiadas en Europa y 3,7 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania. El trabajo de las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia es esencial para proteger a la población:
Aldeas Infantiles SOS ha atendido de forma directa, desde el comienzo del conflicto, a 378.990 personas: 369.690 en Ucrania, de las cuales 221.210 son niños y niñas, y 9.300 personas refugiadas en distintos países europeos, a través de su Programa de Respuesta a Emergencias. «El impacto negativo de la guerra en la salud mental de la población está siendo enorme, especialmente en aquellos cuyos seres queridos han sido asesinados y heridos, y han visto sus hogares y ciudades destruidos. Los niños y niñas están particularmente afectados», aseguran desde la organización.
Por eso, Aldeas Infantiles SOS cuenta con equipos móviles que operan en áreas de difícil acceso, asegurando que sus servicios de apoyo psicológico lleguen a quienes más los necesitan. Paralelamente, la organización ha creado 73 Espacios Amigables para Niños y Niñas en todo el país, donde realizan actividades lúdicas y educativas adaptadas a diversas edades y, sobre todo, donde los más pequeños se sienten seguros y pueden volver a ser niños y niñas. Por ellos han pasado 60.976 participantes a lo largo de los últimos dos años.
Uno de los principales objetivos de los equipos de Educo sigue siendo el mismo que el primer día: evacuación, refugio temporal y ayuda de emergencia. Desde los primeros días de la guerra la organización ha estado en terreno, ayudando a las familias desplazadas dentro del país con niños y niñas a escapar de las regiones más afectadas por la contienda, encontrarles alojamiento temporal y proporcionarles apoyo psicológico de emergencia, comida, agua, artículos de higiene y artículos no alimentarios para hacer frente al invierno.
Educo ha llevado a cabo proyectos de Educación en Emergencias. En estos dos años, algo más de 92.000 niños, niñas y adolescentes han participado en diferentes proyectos educativos, como la iniciativa «Quédate con Ucrania» destinada a los escolares ucranianos que residen temporalmente en el extranjero. Este proyecto facilita el estudio junto a las escuelas locales durante las tardes de los días laborables y durante el día los sábados, fomentando una conexión emocional con Ucrania para los participantes. Para promover la continuidad de la educación, los planes incluyen clases online para estudiantes en el extranjero en asignaturas como lengua ucraniana, literatura e historia.
Junto con los participantes indirectos, Educo ha conseguido ayudar a 178.700 personas.
Médicos del Mundo no cesa en su empeño para que se siga apoyando la salud física y mental de la población. Desde el comienzo de la guerra, más de 92.000 ucranianos y ucranianas han recibido atención de la organización. Más de 17.680 recibieron apoyo psicosocial y de salud mental. En total, Médicos del Mundo realizó más de 131.900 consultas.
La organización pone especial atención en las necesidades de salud mental con una herramienta innovadora: las representaciones teatrales, que pueden resultar eficaces para ayudar a los espectadores a afrontar sus problemas y conectar a las comunidades locales. «Hay una sensación permanente de incertidumbre que es extremadamente estresante. La gente no sabe cuándo terminará la guerra. No saben cuándo ellos o un ser querido serán reclutados para luchar en primera línea. Todo esto puede provocar síntomas psicosomáticos graves, ataques de pánico, depresión o algo peor», afirma Panagiotis Chondros, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo.
Hasta agosto de 2023, Oxfam Intermón ha trabajado junto a 2 millones de personas en Moldavia, Polonia, Rumanía y la propia Ucrania junto a 38 organizaciones locales. En este momento la organización sigue trabajando en Ucrania y en Polonia, centrada sobre todo en la población más vulnerable: mujeres en riesgo de trata, personas de la comunidad gitana, mayores o personas con discapacidad.
Oxfam Intermón también ha denunciado (apoyándose en informes económicos realizados) los graves efectos de la subida de los precios de los granos y los combustibles para países de África, en un momento además de especial vulnerabilidad de millones de personas afectadas por la sequía y la consiguiente pérdida de cosechas y animales.
Trabajando en colaboración con más de 40 socios, Plan Internacional ha llegado a más de 650.000 personas afectadas por la guerra en Ucrania, tanto dentro del país, como en Moldavia, Rumanía y Polonia, a través de asistencia humanitaria, protección de la infancia, salud mental y apoyo psicosocial, educación y aprendizaje, violencia de género y derechos de salud sexual y reproductiva.
En España, la organización lleva a cabo el proyecto 'Child Friendly Spaces', dirigido a niños y niñas refugiados de diferentes nacionalidades, entre ellas la ucraniana, que se encuentran en régimen de acogida en el CREADE de Pozuelo de Alarcón. El proyecto tiene como finalidad ofrecer un espacio seguro y amigable a los niños y niñas en cuatro áreas fundamentales: ocio saludable, atención emocional, competencias lingüísticas y digitales y refuerzo educativo que les posibilite su mejor y rápida inclusión en nuestra Comunidad.
El trabajo de World Vision ha llegado a más de 1,6 millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania, de las cuales más de la mitad son niños y niñas, mujeres y otros grupos especialmente vulnerables. La ONG y sus socios han ayudado a organizar más de 150 espacios seguros para la infancia en Ucrania, Rumania, Moldavia y Georgia. Estos espacios tienen como objetivo brindar servicios integrales de protección, salud mental y apoyo psicosocial y educación no formal. 89.096 niños y niñas han recibido apoyo con programas de protección infantil y 253.469 se han beneficiado con programas educativos.
Antes de encontrar el espacio seguro de World Vision en Dnipro, Yulia Honcharova buscaba actividades en las que pudieran participar sus tres hijos de nueve, cuatro y un año. «La situación es muy difícil para la infancia ya que las guarderías no están abiertas y la escuela es on line. Los niños y niñas tienen poco que hacer aquí», cuenta Yulia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.