Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bartual Bardisa
Alicante
Miércoles, 16 de agosto 2023, 12:23
Amenazas, agresiones e incluso una detención ilegal. Esto es lo que ha tenido que soportar un hombre que padece un 71% de discapacidad intelectual durante cinco años. La Policía Nacional de Alicante ha detenido a cinco personas que presuntamente habrían estado realizando estas prácticas a ... un familiar para poder cobrar su pensión, de poco más de 400 euros.
Así lo informa el cuerpo de seguridad, que asegura que los arrestados llegaron incluso a detener ilegalmente a la víctima para obligarle a declarar en los juzgados lo que ellos querían. Supuestamente los responsables de tales actos vigilaban durante varios días al perjudicado para garantizar que no escapase, además de haberle sustraído el móvil para que no realizase llamada alguna.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la policía en el mes de junio, cuando este varón con alto grado de discapacidad denunció la situación ante los agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante. La víctima contó a los agentes que durante cinco años varios familiares, presuntamente, le habían amenazado y coaccionado para cobrar su pensión.
Los presuntos autores de los hechos obligaron, mediante la fuerza, a la víctima a abrir una cuenta corriente a nombre de uno de los detenidos para poder así cobrar cada mes los poco más de 400 euros de pensión que le correspondían. La víctima asegura que era agredida tanto física como psicológicamente con frases como «como no hagas lo que te decimos te vamos a pegar y matar».
La víctima relató a los investigadores que agresiones y coacciones se intesificaron cuando se le citó para declarar en el juzgado contra su madre hace unos meses. En esta ocasión, según informa la Policía Nacional en un comunicado el hombre fue encerrado durante los dos días previos a la comparecencia y recibía amenazas tales como «como no hagas lo que te hemos dicho te mando a este y te pega una paliza».
Los autores, cuatro hombres y una mujer de entre 21 y 55 años, tenían en su poder tanto el DNI como la tarjeta de crédito y cartilla bancaria de la víctima que utilizaban para hacerse con esta retribución económica mensual.
Todos ellos se enfrentan a los delitos de detención ilegal, amenazas, robo con violencia e intimidación y obstrucción a la justicia. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.
No es la primera vez que estos arrestados están, presuntamente, relacionados con delitos de este tipo. En el mes de enero de este 2023 el Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría de Policía Nacional en Alicante detuvo a varios de los implicados en esta trama por agredir y amenazar a una mujer con un 65% de discapacidad intelectual para quedarse con su pensión.
Durante 20 años supuestamente realizaron esta práctica sobre la mujer, justificando que se hacía para saldar una antigua deuda usurera que alcanzaba el millón y medio de pesetas. Algunos de los implicados en esta trama también habrían venido agrediendo a la víctima de estos hechos, su hijo descapacitado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.