Secciones
Servicios
Destacamos
josé antonio gonzález
Miércoles, 23 de junio 2021, 17:59
No es definitivo, pero ya hay 22.589 candidatos a pronunciar sobre la Luna eso de «un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». De ellas 5.419 tienen voz femenina y 1.344 proceden de España. La Agencia Espacial ... Europea (ESA) ha hecho público el número de aspirantes que quieren cumplir su sueño de infantes: ser astronautas. «La primera respuesta que di de niño a qué quieres ser de mayor fue 'astronsuta'», señala a este periódico José Tortola, candidato viajar en un futuro al espacio.
La ESA se ha propuesto ampliar y renovar su cuerpo de astronautas, además la agencia europea busca añadir nombres femeninos a los futuros viajeros espaciales. No obstante, no trabajamos con cuotas, sino con objetivos», apunta Lucy van der Tas, responsable de recursos humanos de la ESA, en la presentación.
En el último proceso de selección, solo una mujer accedió al puesto de astronauta: la italiana Samantha Cristoforetti. Doce años después, una de cada cuatro candidaturas tiene nombre femenino. «Siempre he querido ser astronauta y cuando me enteré no podía dejar pasar la oportunidad», explica Silvanna Pinna, aspirante a astrobióloga.
Su pasión por el espacio le viene de familia, «mi padre trabajó en la ESA y fui a muchos eventos y campamentos de ahí mi vocación», añade. Pinna es una de las 5.419 mujeres que se han embarcado en esta aventura espacial.
«Es un placer ver un aumento en la distribución de género de quienes se han presentado a este proceso de selección de astronautas, pero las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el sector espacial», destaca David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.
Desde España se han presentado 1.344 candidatos (299 mujeres y 1.045 hombres), y 13 optan a la plaza con discapacidad. Quién sabe si alguno de ellos será el sucesor del ministro Duque. «Crecí viendo cómo los transbordadores espaciales llevaban a un grupo de hombres y mujeres a hacer maravillas al espacio», destaca Tortola.
Un sueño que comenzó en La Mancha, creció en las Fuerzas Armadas y ahora apunta más alto. «Sé que cumplo todos los requisitos que la ESA pide», responde, aunque también es realista «es algo extremadamente difícil por las pocas plazas y la cantidad enorme de candidatos», añade.
En concreto hay 3.750 candidatos por plaza, ya que la ESA solo 'oferta' entre «4 y 6 vacantes» y una de ellas estará reservada a los 250 candidatos a ser el primer parastronauta de la historia. «Sé que probablemente no voy a pasar ni la primera selección, pero lo tenía que intentar».
Ahora los candidatos se enfrentan a un proceso largo de seis fases de selección que durarán un acabarán en otoño de 2022. Los elegidos pasarán exámenes preliminares y psicológicos y varias entrevistas hasta que se conozcan el nombre de los nuevos astronautas europeos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.