Canibalismo en zorros. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)

Investigadores españoles graban por primera vez casos de canibalismo entre zorros

El estudio echa por tierra teorías científicas según las cuales evitan el canibalismo para no contraer enfermedades

J.M.L.

Ciudad Real

Jueves, 30 de septiembre 2021, 12:57

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), del que forman parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, han conseguido realizar la primera observación directa de canibalismo entre zorros. Hasta ahora, la posibilidad de canibalismo en estos ... animales sólo se había formulado a través de indicios indirectos.

Publicidad

La investigación, que se ha publicado en la revista «Mammalian Biology», revela que la escasez de alimentos en zonas de montaña provoca que el zorro rojo (Vulpes vulpes) consuma cadáveres de su propia especie, con lo que también corren el riesgo de contraer enfermedades. De hecho, hasta la fecha, otros estudios aseguraban que la evitación del canibalismo en mamíferos carnívoros se debía a una estrategia evolutiva para reducir la probabilidad de transmisión de enfermedades por la presencia de parásitos.

Cordero o zorro

Las primeras observaciones de este fenómeno han sido posibles después de colocar seis cadáveres de zorro y siete de cordero de tamaño similar en el campo para determinar las posibles diferencias en el comportamiento carroñero de los zorros entre cadáveres de su especie y de otras. Cámaras de fototrampeo registraron que los zorros consumieron primero la carne de cordero pero también comieron la de zorro. Esto sugiere, según este estudio, que los cadáveres de la misma especie pueden representar un «recurso trófico alternativo para los zorros en ciertas áreas y circunstancias».

Aunque el canibalismo está muy extendido entre las especies animales, no lo es tanto entre los mamíferos carnívoros. Sin embargo, este trabajo da lugar a nuevas teorías sobre la necrofagia caníbal en poblaciones de zorros y la transmisión de enfermedades intraespecíficas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad