Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. L.
Ciudad Real
Miércoles, 27 de octubre 2021, 13:43
Una investigación internacional en la que ha participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concluido con el hallazgo de los restos fósiles mineralizados de esponjas más antiguos del mundo en el pequeño municipio de Fontanarejo (Ciudad Real), de apenas 300 habitantes. Estas esponjas habitaron ... esta zona hace 530 millones de años, datación que ha sido posible gracias al hallazgo de restos del molusco «anabarella» en las esponjas que vivieron al final de una edad dentro del Cámbrico que los geólogos llaman «Fortuniense».
Entre los restos fósiles hallados se encuentran las espículas -unidades de sílice que conforman el esqueleto- de dos tipos de esponjas: hexactinélidas y demosponjas. Según Pablo Suárez, investigador del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la UCM y uno de los autores de este estudio, «algunas de las espículas se encuentran conectadas unas con otras preservando prácticamente la misma posición que tenían en el organismo original».
Este trabajo se ha publicado en la revista científica «Geological Magazine». Según este investigador, «las espículas de esponja encontradas en estos fosfatos serían las más antiguas encontradas hasta ahora, junto con otros ejemplos de China, con la diferencia de que los segundos son desarticulados, por lo que las espículas de Fontanarejo serían las más antiguas en mostrar tan buena preservación». Los fosfatos de Fontanarejo sobre los que han fosilizado las esponjas preservan una gran cantidad de evidencias de un origen asociado con comunidades microbianas, incluyendo la preservación de moldes de filamentos de algunos de los microbios originales.
Las esponjas son consideradas los primeros animales en evolucionar, por lo que el descubrimiento aporta nueva información sobre la evolución de los seres vivos. Además de la UCM, en la investigación han participado las universidades alemanas de Göttingen y Tübingen y el Instituto Geológico de Nanjing, de China. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron más de 200 muestras en Fontanarejo que estudiaron mediante diferentes técnicas, tanto de microscopía como de análisis químicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.