ep
Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 8 de octubre 2018, 16:21
Un equipo internacional de investigadores, en el que participan los doctores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) David Aguado, Jonay González y Carlos Allende, ha descubierto la existencia de una estrella muy pobre en metales, lo que la convierte en una de las ... más antiguas de la Vía Láctea y, por tanto, una excelente 'mensajera' del universo temprano.
Publicidad
Su nombre es 'Pristine 221.8781+9.7844' y su longevidad viene dada por la composición química de su atmósfera. Justo después del 'Big Bang', el Universo estaba lleno de hidrógeno, helio y un poco de litio y aún no existían elementos más pesados porque estos se sintetizan en el interior de las estrellas.
En palabras del investigador David Aguado, «dado que la atmósfera de la estrella analizada es muy pobre en metales, se puede afirmar que es uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea y, por supuesto, anterior al nacimiento del Sol«. En esa línea, añade que esta estrella va a ayudar a »comprender mejor« ciertos aspectos del origen de la Vía Láctea y de cómo se formaron las primeras estrellas.
Para llegar a estas conclusiones, se han realizado estudios detallados de seguimiento con el instrumento ISIS, en el Telescopio William Herschel, y con el instrumento IDS, en el Telescopio Isaac Newton, ambos del Isaac Newton Group of Telescopes (ING), instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.