colpisa / agencias
Madrid
Sábado, 15 de mayo 2021, 09:33
China ha logrado este sábado aterrizar en Marte su sonda Tianwen-1, lo que marca un hito al ser la primera vez que consigue posar un módulo de aterrizaje en un planeta que no es la Tierra, según ha informado la agencia estatal ... de noticias Xinhua.
Publicidad
«El módulo de aterrizaje Tianwen-1 se posó con éxito en la zona predefinida» en Marte con el robot Zhurong a bordo, informó CCTV, que difundió una edición especial titulada «Nihao Huoxing» (Hola Marte), y precisó que se había recibido en la Tierra una «señal». El aterrizaje tuvo lugar a las 7.18 horas (23.18 GMT del viernes) en una zona del planeta rojo denominada Utopia Planitia, una vasta planicie situada en el hemisferio norte de Marte, precisó la Agencia Espacial China (CNSA).
Tianwen-1 despegó de la Tierra el 23 de julio y alcanzó la órbita del planeta rojo en febrero. El aterrizaje es un gran desafío, ya que Marte tiene su propia atmósfera, a diferencia de la Luna. Dada la «muy importante distancia» con la Tierra, Tianwen-1 tuvo que «posarse solo» sin ayuda exterior, explica Chen Lan, analista del portal GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino. El planeta rojo está situado a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, y una señal tarda «18 minutos» en llegar. Por tanto, «en caso de problemas, nadie en la Tierra hubiera podido ayudarle», dijo Chen
Si todo va según lo planeado, el rover Zhurong que transporta la sonda, llamado así por el dios chino del fuego, investigará Marte durante al menos tres meses. Los rovers pesan alrededor de 240 kilogramos, tienen seis ruedas y cuatro paneles solares y pueden moverse sobre la superficie de Marte a 200 metros por hora, recoge la agencia DPA. Lleva instrumentos científicos que se utilizarán para recopilar información sobre la composición de la superficie del planeta y su estructura geológica y clima.
China ya había intentado enviar una sonda a Marte en 2011 en una misión conjunta con Rusia, pero el intento fracasó y Pekín decidió proseguir la aventura en solitario.
Con su primer aterrizaje en Marte, China quiere alcanzar a Estados Unidos, que ya ha enviado varios dispositivos de investigación para recorrer el planeta. La Unión Soviética tuvo un aterrizaje exitoso en la década de 1970, pero finalmente perdió el contacto con su sonda.
Publicidad
Pekín ha expandido constantemente su programa espacial en los últimos años y tiene misiones planeadas para décadas en el futuro. La misión china es uno de los tres vuelos a Marte que se lanzaron desde la Tierra el verano pasado. Los otros lanzamientos fueron de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, que logro aterrizar el rover Perseverance en febrero
El gigante asiático prevé de hecho establecer una gran estación espacial para 2022 y espera enviar hombres a la Luna en una decena de años. El primero de los tres elementos de la estación espacial lo lanzó a finales de abril. Para concluir la construcción, China tiene previsto lanzar una decena de misiones, algunas de ellas tripuladas, aunque por el momento se desconoce un cronograma preciso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.