Observatorio del IAC.

Revelan la estructura de una galaxia oculta gracias a un telescopio canario

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha colaborado con un equipo internacional para investigar sobre la galaxia FBQS J1644+2619

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 18:54

Un equipo internacional de científicos, en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha podido determinar la estructura de la galaxia FBQS J1644+2619, que alberga un potente núcleo galáctico activo (AGN) del que emergen chorros de material muy energéticos.

Publicidad

Esta constatación ... se ha efectuado usando la cámara infrarroja Circe del Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), según ha informado el IAC sobre un hallazgo enmarcado en el debate sobre el tipo de galaxias que pueden albergar los AGN más potentes, y generalmente asociados a galaxias elípticas muy masivas.

Cristina Ramos Almeida, investigadora del IAC, ha explicado que este resultado es posible gracias a "la excelente óptica" de GTC, que permite "obtener imágenes de alto contraste y separar la luz de la galaxia de la del núcleo brillante".

Por su parte, el investigador José Acosta-Pulido ha afirmado que, gracias a los datos de Circe, han "derivado su brillo superficial" para saber "si se trataba de una morfología elíptica o una espiral" y que han "estimado la masa de su agujero negro central".

En la misma línea, el colaborador del Istituto di Radioastronomia y la Universidad de Bolonia, Filippo D'Ammando, ha apuntado que "por primera vez" habían demostrado que la galaxia anfitriona de un núcleo galáctico activo de tipo Narrow Line Seyfert 1 (NLSy1) "es una galaxia elíptica", y que "la masa del agujero negro central es de unos 200 millones de masas solares, comparables a los que generalmente se estiman para blázares".

Publicidad

Este hallazgo es importante para confirmar las teorías acerca de la naturaleza de los chorros relativistas en los AGN, aunque para esclarecer cómo se forman se necesitan más observaciones de las galaxias donde se encuentran. "No se sabe por qué una subpoblación de galaxias de tipo NLSy1 pueda desarrollarse en una galaxia elíptica y no en una espiral, como ocurre en el caso de otras fuentes de núcleos activos", ha concluido D'Ammando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad