Borrar
Una garrapata.
Descubren por qué las garrapatas sobreviven a las enfermedades que transmiten

Descubren por qué las garrapatas sobreviven a las enfermedades que transmiten

El estudio, en el que han participado el CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha, será útil para reducir los casos de infectados en seres humanos y animales

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 3 de marzo 2017, 15:29

Una investigación realizada por la Universidad de Maryland (Estados Unidos), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha ha descubierto por qué las garrapatas son capaces de sobrevivir a pesar de albergar bacterias, virus y parásitos que causan graves ... enfermedades en los seres humanos y en los animales.

Su sistema inmunológico, que funciona de manera similar al de las moscas y mosquitos, ha permitido a las garrapatas vivir en la Tierra desde hace cientos de millones de años alimentándose de la sangre de otros seres vivos a los que transmiten enfermedades muy graves como borreliosis de Lyme, la anaplasmosis granulocítica humana, la babesiosis o la encefalitis.

La investigación ha hecho posible identificar los componentes de su sistema inmunológico y describir las distintas vías inmunitarias que las garrapatas utilizan para activar un mecanismo de protección llamado "red de inmunodeficiencia de insectos", que es semejante a la red de receptores del factor de necrosis tumoral en mamíferos. Además, se ha logrado bloquear la respuesta inmune de la garrapata y, después, sobre activarlo para que las garrapatas se enfrenten a las bacterias de manera más eficiente.

Según estos científicos, su hallazgo tiene importantes implicaciones ya que, al poder dirigir las moléculas clave manipulando el sistema inmune de la garrapata, se puede disminuir la transmisibilidad de los patógenos que causan las infecciones a los animales y al ser humano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Descubren por qué las garrapatas sobreviven a las enfermedades que transmiten