j. v. muñoz-lacuna
Viernes, 1 de abril 2016, 15:31
Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía han sido las cinco comunidades desde las que se ha podido ver con gran nitidez la caída de una roca procedente de un cometa que ha originado una espectacular bola de fuego.
Publicidad
El fenómeno lo registró el ... Observatorio Astronómico de 'La Hita', situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), el pasado 31 de marzo. Según sus datos, la enorme bola de fuego se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera de una roca a una velocidad de casi 90.000 kilómetros por hora, lo que provocó que la roca elevara rápidamente su temperatura y se convirtiera en una bola de fuego a una altitud de unos 100 kilómetros sobre la vertical de la localidad de Villapalacios (Albacete).
La bola incandescente avanzó después en dirección noreste y alcanzó una altura final de unos 55 kilómetros sobre la vertical de Casas de Lázaro (Albacete). Según este observatorio astronómico, la bola se extinguió en ese momento tras una brusca explosión. La roca tenía una masa de unos 30 kilos y se destruyó por completo en la atmósfera de tal forma que ningún fragmento llegó al suelo. No obstante, los datos obtenidos servirán para determinar la composición química del objeto y sus propiedades. El Observatorio Astronómico de 'La Hita' ofrece a los aficionados a la astronomía una dirección web en la que se puede apreciar la caída de los restos de este cometa: https://youtu.be/NER_hBvVWTI.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.