El Camino de Santiago blinda la seguridad de sus peregrinos

Se estrena una nueva campaña para garantizar la información y la geolocalización de los caminantes

r. c.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 17:41

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), el Estado Mayor de la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte, al que está adscrito el Consejo Jacobeo, han actividado una Campaña Nacional de Prevención y Seguridad orientada a los peregrinos que realicen ... Camino de Santiago Francés entre el 2020 y 2021.

Publicidad

La campaña integra una acción de cartelería en el ámbito de la prevención y seguridad en el Camino de Santiago, jornadas técnicas formativas para agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago y nuevas funcionalidades de la aplicación de la Secretaría de Estado de Seguridad 'Alertcops' y la aplicación para peregrinos 'APPCamino»'de la AMCS, además de una serie de mejoras en los planes de seguridad.

Puntos de difusión

El objetivo es que, mediante la adecuada distribución geográfica de la cartelería, se proyecte la idea fuerza sobre la importancia de prevención en materia de seguridad entre los peregrinos en puntos de difusión adecuados -puntos de paso, reunión habituales; albergues y hospederías; instalaciones públicas como puntos de información, áreas de descanso y cuarteles dela GC-; etc. En total, habrá más de 1.000 carteles a lo largo de los casi 1.000 km del itinerario.

El Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza, entidad que aglutina a 99 municipios del Camino Francés, ha señalado que la Ruta Jacobea es un «tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. Y esto implica cuidar a los peregrinos que lo transitan, pues son el verdadero alma de esta experiencia». Asimismo, ha subrayado que el mensaje de la campaña se centra fundamentalmente en el concepto de la prevención: «Dará consejos de seguridad a las personas que se dirijan a Santiago ya sea a pie, en bicicleta o a caballo y previene sobre situaciones que pueden ocurrir como accidentes, además de aportar otro tipo de consejos como, por ejemplo, los relacionados con la seguridad vial».

«El Camino de Santiago es un camino seguro, pero queremos facilitar que los peregrinos extranjeros sepan que la Guardia Civil es el cuerpo que opera en España en zonas rurales, que suponen un 70% del trazado del Camino, y al que pueden acudir ante cualquier casuística: caídas, pérdidas u otras situaciones», destacó Pablo Hermoso de Mendoza que además de Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago es el Alcalde de Logroño.

Publicidad

Localización

Por su parte, el general de división y jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Antonio Tocón Díez, explicó los frutos logrados hasta ahora gracias a la firma del Procedimiento Operativo de Colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) y la Guardia Civil el pasado 25 de marzo. Entre ellos, se ha enriquecido el Plan de seguridad anual de la Guardia Civil en el Camino de Santiago, orientando el planeamiento de las unidades territoriales y predisponiendo a las Jefaturas correspondientes a que lleven contribuciones específicas desde cada una de sus especialidades.

Asimismo, Tocón Díez ha señalado que se ha perfeccionado desde el mes de julio de 2019 la aplicación de móvil, de la Secretaria de Estado de Seguridad, ALERTCOPS, en sus funcionalidades de seguridad sobre el área geográfica del Camino de Santiago. Los peregrinos podrán, si lo desean, activar una función novedosa: el Guardián Benemerito para el Camino de Santiago Francés. Una nueva potencialidad de 'Alertcops' que permite compartir las 10 últimas posiciones del peregrino - enviadas y registradas de manera automática por la app- con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activode forma permanente y que puede ser localizado con facilidad ante cualquier suceso acaecido. Además, se ha habilitado una recepción de un mensaje geoposicionado, dándole la bienvenida al peregrino a la Ruta Jacobea por parte de la Guardia Civil, al acceder a cualquier circunscripción territorial de la Guardia Civil por la que discurre el Camino de Santiago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad