Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio brusco de tiempo que los meteorólogos habían pronosticado para el puente de la Constitución llegará entre mañana sábado y el domingo, con un temporal de nieve, lluvia, viento y mar que afectará a buena parte de la Península y Baleares, según el aviso especial por fenómenos adversos actualizado este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La interacción del anticiclón atlántico con una borrasca centrada sobre Europa central dará lugar a una fuerte entrada de una masa de aire ártico que penetrará por el norte peninsular con un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, una situación que se prolongará a lo largo de la próxima semana.
Por días, el sábado, puede haber nevadas significativas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica, con una cota que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 800-900 metros en el nordeste y los 800-1.200 en el noroeste. El temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 kilómetros por hora en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. También se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día a Baleares.
A partir del domingo la masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares, lo que provocará un descenso térmico generalizado que será notable en zonas amplias. Las nevadas afectarán a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular con la posibilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte. La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros en el noreste peninsular y entre los 800 y los 1.000 en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos y continuará el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, con una intensificación del temporal de viento.
El lunes continuará este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 700 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1.000 o 1.200 metros. Las nevadas pueden extenderse al sur peninsular, aunque es probable que el temporal de mar y viento disminuya desde ese día.
Durante el domingo y el lunes pueden caer más de 40 centímetros de nieve en la cordillera Cantábrica y los Pirineos por encima de los 1.200 metros de altura y en las zonas bajas del área cantábrica se podrán recoger precipitaciones importantes de hasta 60 litros por metro cuadrado cada día.
Con este pronóstico, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en las siguientes vías, donde se pueden registrar más complicaciones a lo largo del puente: AP-66 León-Asturias; A-67 Cantabria –Palencia; A-52 Orense-Zamora; A-23/N-330 Huesca-Canfranc; A-1 Madrid-Segovia (Puerto de Somosierra) y Ap-6 Madrid (Segovia, Puerto de Guadarrama).
Además, la DGT solicita a los conductores que antes de emprender el viaje revisen el pronóstico meteorológico y el estado de las vías y les pide que lleven cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.