Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ve «buen ambiente» político para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante una legislación nacional que acabe por abolir la prostitución, un fenómeno que ha convertido a España en el país más putero de Europa. Así ... lo ha confirmado hoy la también secretaria de Igualdad del PSOE en una entrevista a 'Las Mañanas' de RNE con Íñigo Alfonso.
Calvo ya avanzó el domingo pasado que el PSOE está «preparado para traer una legislación» contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución. Ese anuncio contrastaba con otro realizado días antes por la ministra de Igualdad, Irene Motero, en el que avanzaba que había empezado los trabajos para una futura ley integral contra la trata, lo que dejaba entrever un nuevo encontronazo entre las dos miembros del Gobierno y sus respectivos partidos (el PSOE y Unidas Podemos).
Desde entonces ni Montero ni Calvo habían vuelto a hablar de un tema sobre el que sí se han pronunciado distintas ONGs que trabajan con prostitutas, apoyando mayoritariamente la postura de la vicepresidenta de abolir la prostitución. «Si no hay prostitución no hay trata», dijo Calvo la semana pasada.
La socialista, en su entrevista a RNE, ha reiterado que lleva ocho meses trabajando con las comunidades autónomas que gobierna el PSOE «y alguna que no gobierna el PSOE y que por respeto no diré» en un proyecto que ya está terminado para sacar de la prostitución a las mujeres que quieran salir «de esa situación terrible». Calvo ha recordado que el 87% de las prostitutas piden «que las saquemos de ese horror, lo que pone de manifiesto que la prostitución no es una profesión, es una terrible situación de marginación trágica«.
También ha insistido en que este acuerdo, «que está abierto a las comunidades autónomas que se quieran incorporar» permitirá crear un marco nacional en el que los gobiernos regionales puedan desarrollar «mucho mejor» su trabajo en este terreno, tan generador de polémicas y que nunca ha sido regulado, ni para abolirlo ni para legalizarlo. Preguntada si ese acuerdo iba a estar apoyado por Unidas Podemos, la vicepresidenta no contestó directamente, pero sí dijo que le gustaría que estuviese el PP «y todos los demás partidos». A su juicio, «no podemos mirar para otro lado, tenemos el país con más prostíbulos de Europa y donde más prostitución se consume... tenemos un problema que afecta a los derechos fundamentales de las mujeres, y no solo de las que están en la prostitución, y a la dignidad de todos».
Calvo ha deslizado que ha mantenido discretos contactos con representantes de otros partidos («nadie sabe que he hablado con ellos») para ver «si somos capaces de tirar de esto» y contar con una legislación española que acabe con la prostitución. « Y yo veo buen ambiente», ilustró. Y en alusión a formaciones políticas como Ciudadanos, la secretaria de Igualdad del PSOE subrayó: «Ya sé que hay partidos que apoyan regular la prostitución y los vientres de alquiler y que no van a estar en esto. Pero eso es seguir destrozando los derechos humanos de las mujeres».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.