Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Murcia
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 09:13
Centenares de berberechos muertos aparecieron en las costas de Los Urrutias, en el Mar Menor, este fin de semana. Los ejemplares, amontonados en la zona del Club de Regatas de la localidad cartagenera, están «a medio descomponer, lo que indica que su muerte es reciente, ... de esta misma semana», indicó un vecino de La Unión, Santiago Valverde, en su cuenta de Facebook.
Además, Valverde aseguró que también se encontró bivalvos muertos en la costa de Los Nietos, cuya «descomposición es total». El vecino de La Unión señaló que ambas localidades están ubicadas junto al saladar de Lo Poyo, «principal desagüe de las ramblas provenientes de la Sierra Minera». Por ello, apuntó que, en su opinión, una de las posibles causas de este episodio puede ser la entrada de metales pesados a la laguna. Son precisamente «moluscos y equinodermos (primeros receptores de estas sustancias) los que aparecen muertos ¿casualidad o causalidad?», se preguntó.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente rechazó tajantemente la vinculación de una supuesta presencia de sustancias químicas y metales pesados con la muerte de estos moluscos y señaló, según varios expertos consultados, que esta se debería a cuestiones puramente mecánicas. Así, los científicos indican que la DANA de la pasada semana ocasionó una gran entrada de agua a la laguna salada, que motivó, a su vez, una subida del nivel del mar en la zona costera. El movimiento de las aguas y los vientos pudieron provocar el desplazamiento a esa zona del litoral de los berberechos, que quedaron al aire tras la bajada del nivel del mar, secándose. No obstante, desde la Comunidad aclaran que se tomarán muestras para su análisis y descartar cualquier otra causa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.