Una de las pinturas descubiertas. R. C.

Aparecen pinturas califales en las obras de un hotel de Toledo

El establecimiento, en el que también se han descubierto yeserías y tablas medievales, integrará estos hallazgos en el establecimiento, que abrirá este año

J. V. M.

Toledo

Sábado, 2 de septiembre 2023, 12:08

El casco antiguo de Toledo no deja de sorprender cada vez que alguien realiza una obra en su casa o negocio. El último hallazgo histórico se ha dado durante la rehabilitación de un conjunto de inmuebles ubicados a escasos metros de la catedral, que antes ... de que acabe este año se convertirán en un hotel de lujo.

Publicidad

El equipo de AVA Studio Arquitectura, que está encargándose del proyecto, ha descubierto yeserías y pinturas del siglo XI pertenecientes a un antiguo palacio califal. Las pinturas murales quedarán integradas en las habitaciones de este hotel que, de alguna manera, también tendrá carácter de museo pues durante las obras de rehabilitación de los edificios también se han hallado tablas medievales policromadas bien conservadas y numerosas pinturas de escudos heráldicos del siglo XIII.

Desde este estudio de arquitectura explican que algunas estancias de estos inmuebles pertenecieron a un palacio islámico como ha quedado demostrado con la yesería califal puesta al descubierto y otros elementos encontrados como vigas islámicas de madera tallada y con caligrafía árabe datadas en el siglo XI.

Arte decorativo

Se trata de una parte poco conocida hasta ahora de las artes decorativas de aquella época en Toledo. Las tablas policromadas muestran representaciones de reyes con su cortejo y escenas de combate a caballo. Se reaprovecharon después en una carpintería de forjado para el techo y, de esta forma, se preservaron hasta hoy.

Todo ello quedará integrado en este hotel de seis alturas que pertenece a la cadena Grupo Hotusa. El hotel está situado en una zona donde se levantaba una de las doce mezquitas con que llegó a contar Toledo –hoy sólo se conservan dos: la de Tornerías y el Cristo de la Luz-.

Publicidad

El establecimiento hotelero dispondrá de SPA, sala fitness y contará con 67 habitaciones, algunas de ellas con estos elementos del pasado islámico de Toledo. Fue en 2008 cuando la compañía adquirió los siete inmuebles que, en su mayoría, poseen construcciones históricas como aljibes medievales, techos labrados o los típicos patios toledanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad