Clientes en una juguetería. R. C.

Los anuncios de juguetes mantienen a las niñas en el rol de cuidadoras

Un estudio del Ministerio de Igualdad analiza la publicidad en TV y catálogos, y determina que ellas sólo son heroínas en el 3% de los casos, mientras que ellos lo son en el 22%.

Lunes, 26 de octubre 2020, 17:46

El 38,5 % de los anuncios de juguetes muestran a las niñas sometidas a arquetipos de cuidadora y esposa, con profesiones relacionadas con la estética, mientras que los niños son pilotos o policías, dentro de una trama de acción y heroicidad, según el estudio 'Publicidad ... y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?', presentado por Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Publicidad

«Las niñas son bellas princesas y los niños, valientes guerreros», resume Vera, en la presentación de la investigación, basada en el análisis de 100 anuncios de televisión, catálogos y publicidad en portales. «El rosa para ellas, con muñecas, cocinitas, juegos de maquillaje, y para ellos son los coches, camiones, videoconsolas. Las mujeres encajonadas en casa, y los caballeros que regresan de noche para proteger a la princesa. Sobre ese discurso se erige la desigualdad».

Más diferencias: ellas solo son heroínas en el 3% de los anuncios, mientras que ellos lo son en el 22%. Ellas son cuidadoras en el 35% de las veces y ellos sólo en el 13%. Los investigadores aprecian, sin embargo, ciertos cambios. «En el 17% de los anuncios las niñas son policías, y ellos empiezan a aparecer en un rol nuevo, de cuidador o padre, en un 9%», dice Diego Fernández, coordinador de la investigación. Hay un tratamiento distinto de género en el empaquetado y uso de los colores, en el lenguaje, en la forma de aparecer de los niños (ellos son más independientes y mayores), y en los sentimientos: el orgullo es varonil y la tristeza, femenina aunque en «porcentajes residuales».

«Estamos al inicio de la campaña», dice Gimeno. «Los juguetes deben reflejar la sociedad en la que vivimos. Eliminar la sexualización y acercar a las niñas a la tecnociencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad