Secciones
Servicios
Destacamos
El 38,5 % de los anuncios de juguetes muestran a las niñas sometidas a arquetipos de cuidadora y esposa, con profesiones relacionadas con la estética, mientras que los niños son pilotos o policías, dentro de una trama de acción y heroicidad, según el estudio 'Publicidad ... y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?', presentado por Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
«Las niñas son bellas princesas y los niños, valientes guerreros», resume Vera, en la presentación de la investigación, basada en el análisis de 100 anuncios de televisión, catálogos y publicidad en portales. «El rosa para ellas, con muñecas, cocinitas, juegos de maquillaje, y para ellos son los coches, camiones, videoconsolas. Las mujeres encajonadas en casa, y los caballeros que regresan de noche para proteger a la princesa. Sobre ese discurso se erige la desigualdad».
Más diferencias: ellas solo son heroínas en el 3% de los anuncios, mientras que ellos lo son en el 22%. Ellas son cuidadoras en el 35% de las veces y ellos sólo en el 13%. Los investigadores aprecian, sin embargo, ciertos cambios. «En el 17% de los anuncios las niñas son policías, y ellos empiezan a aparecer en un rol nuevo, de cuidador o padre, en un 9%», dice Diego Fernández, coordinador de la investigación. Hay un tratamiento distinto de género en el empaquetado y uso de los colores, en el lenguaje, en la forma de aparecer de los niños (ellos son más independientes y mayores), y en los sentimientos: el orgullo es varonil y la tristeza, femenina aunque en «porcentajes residuales».
«Estamos al inicio de la campaña», dice Gimeno. «Los juguetes deben reflejar la sociedad en la que vivimos. Eliminar la sexualización y acercar a las niñas a la tecnociencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.