Secciones
Servicios
Destacamos
AZAHARA VILLACORTA
Gijón
Jueves, 25 de junio 2020, 14:31
En tiempos de pandemia, en los que grupos de investigación de todo el mundo buscan denodadamente una vacuna contra el COVID-19 en una carrera contra reloj mientras que los antivacunas campan a sus anchas en el centro de ciudades como Gijón, Gavi, The Vaccine ... Alliance, acaba de alzarse con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, al que optaban 34 candidaturas de 18 nacionalidades. Un galardón que cierra la nómina de premiados en esta edición de los premios que llevan el título de la heredera de la Corona.
La Alianza para la Vacunación e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional con participación del sector público y el privado con sede en Ginebra y cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vacunación, en particular de los niños, contra las enfermedades que amenazan sus vidas en los países en vías de desarrollo.
Para conseguirlo, esta alianza público-privada ha conseguido reunir en el empeño a gobiernos y donantes, a la OMS, UNICEF y el Banco Mundial, a la industria de las vacunas tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, a agencias técnicas y de investigación, a la sociedad civil, a la Fundación Bill y Melinda Gates, que se encuentra entre sus impulsores, y a otros muchos filántropos de todo el planeta.
Creada en el año 2000, Gavi surgió como una respuesta a las dificultades de muchos países para acceder a vacunas debido a sus elevados precios. La alianza buscaba reducir su coste para hacerlas más accesibles a los países en desarrollo al mismo tiempo que aseguraba a los productores un gran mercado de venta, dando seguridad a ambas partes. Una labor en la que la organización ha facilitado la vacunación de 760 millones de niños y se estima que ha prevenido la muerte de cerca de trece millones de personas en sus dos décadas de vida
El galardón, que el año pasado recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet, está destinado a reconocer precisamente «la labor de desarrollo y fomento de la salud pública», además de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.
Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y su entrega está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los Reyes de España.
En esta edición, marcada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a los jurados a reunirse a través de videoconferencia durante las últimas cuatro semanas, han sido premiados los sanitarios españoles por su trabajo ante la COVID-19 (Concordia), los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes) y la poeta canadiense Anne Carson (Letras).
La relación de galardonados la completan los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades); el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales) y el piloto Carlos Sainz (Deportes).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.