Hospital de Alcázar de San Juan. SESCAM

Una alérgica a la proteína de leche muere tras tomar un café

La víctima, de 17 años, había acudido a unas convivencias diocesanas

J.M.L.

Ciudad Real

Jueves, 9 de marzo 2023, 18:49

La localidad de Manzanares (Ciudad Real) de 18.000 habitantes, despidió este jueves a una de sus vecinas, Irene, de 17 años, fallecida tras tomar un café en un bar. Irene era alérgica a la proteína de leche de vaca y siempre tomaba sus precauciones ... a la hora de ingerir algún alimento o líquido. Sin embargo, el pasado fin de semana acudió a un establecimiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) en compañía de unos amigos y se tomó un café.

Publicidad

La menor sufrió entonces una parada cardiorrespiratoria y fue trasladada urgentemente en una ambulancia al hospital «La Mancha Centro», de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos donde finalmente ha fallecido. La joven se había desplazado a Campo de Criptana para participar en el «Encuentro Creo», organizado por la Pastoral Juvenil de la diócesis de Ciudad Real, al que acudieron cerca de 2.000 personas con el fin de tomar parte de una catequesis en torno a la Pascua.

Irene era voluntaria de su parroquia en Manzanares donde este jueves se celebró su funeral y posterior entierro. Su muerte ha causado una gran conmoción en esta localidad ya que pertenecía a diferentes colectivos como un coro y una agrupación de música y danza. Además, estudiaba en el instituto «Azuer» de este municipio.

Lo que ahora se investiga es la posibilidad de que hubiera restos de leche de vaca en el vaso donde Irene tomó el café. Su alergia a la proteína de leche de vaca le provocó una anafilaxia inmediata que no ocurre en el caso de las personas que padecen intolerancia a la lactosa, que sólo suelen presentar problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad