Un hombre se protege de la lluvia en Zaragoza el 21 de septiembre. EFE

Aitor, la primera borrasca de la temporada, castigará al noroeste peninsular

Dejará desde mañana 80 litros por metro cuadrado en La Coruña y Pontevedra y fuertes vientos en la cornisa cantábrica y Castilla y León

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 24 de septiembre 2024, 12:24

La primera borrasca de gran impacto de la temporada tiene nombre vasco y afectará con fuertes vientos, lluvias intensas y mala mar a zonas del norte y del oeste de la península desde este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que Aitor sea, probablemente, la borrasca inaugural de varias que llegarán en los próximos días de un río atmosférico o gran cinta transportadora.

Publicidad

Su centro se situará el miércoles al medio día al suroeste y desde allí, junto con un anticiclón situado al norte de Canarias, «favorecerá la llegada de vientos muy fuertes al noroeste de la península, con rachas por encima de los 80 o los 90 kilómetros por hora en las zonas de montaña del norte y en las zonas expuestas de la costa», ha explicado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

En zonas de La Coruña y Pontevedrá, donde ya se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), se recogerán desde mañana unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas. En el resto de las provincias gallegas las precipitaciones alcanzarán los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Respecto al viento, las rachas máximas, de hasta 90 kilómetros por hora, se registrarán en Galicia, Asturias, Cantabria y amplias zonas de Castilla y León, que ya están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades).

Por jornadas, el miércoles, los frentes asociados a Aitor empezarán a penetrar por el extremo noroeste peninsular y área cantábrica, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia, especialmente en zonas montañosas del interior occidental de la comunidad, donde podrán venir acompañadas de tormenta y además, debido al efecto por realce orográfico, acumular cantidades superiores a 80 libros en 12 horas. También se esperan acumulados significativos en torno a zonas de montaña del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias. El otro fenómeno significativo durante este día será la intensificación del viento, con intervalos fuertes en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, y probables rachas muy fuertes en torno a zonas altas del interior y litoral norte de Galicia, así como en gran parte de la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico. A causa del viento, se espera también un empeoramiento del estado de la mar, con temporal marítimo que afectará a gran parte del litoral de Galicia.

Publicidad

Durante el jueves 26, se prevé que las precipitaciones continúen siendo persistentes en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental, y a lo largo del día se trasladarán, perdiendo intensidad, al resto de la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, excepto en la vertiente sur del Pirineo occidental, donde debido al realce orográfico, las precipitaciones podrán tener mayor intensidad y persistencia. Por otro lado, las rachas muy fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando al resto del interior de peninsular. Este día, a su vez, el temporal marítimo se iría trasladando a gran parte del litoral cantábrico, mejorando la situación en el litoral occidental de Galicia.

A partir del viernes 26, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal. Asímismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas durante este día.

Publicidad

La Aemet ha sido la agencia que ha bautizado a Aitor porque sus efectos se notarán primero en España (el primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo da nombre a la primera borrasca). Las agencias de España (Aemet), Francia (Météo-France), Portugal (IPMA), Bélgica (RMI) y Luxemburgo (MeteoLux) son los que eligen los nombres de las borrascas de la temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad