Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Jueves, 22 de junio 2023, 10:11
Esta madrugada, el buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha participado en el rescate de 294 personas en una operación conjunta con el barco de monitorización Nadir y la Guardia Costera italiana. Varios botes precarios y sobrecargados han sido avistados ... por el avión de observación Airborne de la ONG Sea Watch, informando de la existencia de los mismos con 294 personas a bordo en situación de emergencia ('distress').
Los botes se encontraban al suroeste de Lampedusa, en zona SAR (Search and Rescue) donde Malta tiene su responsabilidad directa en salvamento y rescate. Los centros de coordinación de Malta y de Roma han sido informados inmediatamente de la situación en la que se encontraban y ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa inicial de intervención de las italianas, se ha procedido al reparto de chalecos salvavidas y a embarcar a bordo de Aita Mari hasta 170 personas para garantizar su seguridad.
🟢 #Aitamari rescata a 172 personas en una operación conjunta con #Nadir. 7 botes, 294 personas al suroeste de #Lampedusa.
— maydayterraneo (@maydayterraneo) June 22, 2023
Nadie se jugaría la vida en el mar si se facilitasen #viaslegalesyseguras y no tuviesen que sufrir desplazamientos.
¡Ellas sí vivirán!
📸@davidmelero__ pic.twitter.com/EtTGb7Nk2z
En la operación de rescate han participado Aita Mari con la colaboración del bote de monitorización Nadir, de la ONG ResQship y la propia Guardia Costiera italiana, que finalmente se ha desplazado hasta el lugar gracias a la comunicación de la situación transmitida desde Aita Mari.
Como resultado de todo ello se han rescatado 294 personas, 172 de ellas a bordo de Aita Mari que serán desembarcadas en el puerto de Salerno asignado por las autoridades Italianas. 81 de ellas hombres, 15 mujeres, 55 menores no acompañados, 4 niños entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años. Todas ellas subsaharianas que probablemente partieron de Túnez y son originarias de Guinea, Burkina Faso, Mali, Senegal y Gambia mayoritariamente, aunque hay más nacionalidades.
Según la primera evaluación médica, todas ellas se encuentran fuera de peligro.
El barco de rescate Aita Mari inició el pasado sábado su nueva misión, la décima en el Mediterráneo. Zarpó desde el puerto base de Burriana (Castellón) después de haber pasado los últimos tres meses entre el puerto de Vinaròs y el de Burriana realizando labores de mantenimiento y preparación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.