Secciones
Servicios
Destacamos
Desde principios de este año, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el número de casos de agresión sexual ha aumentado un 6% en la ciudad de Barcelona. En total, se han registrado 624 ataques de violencia sexual, casi dos al día en la capital catalana, de acuerdo a las cifras de víctimas atendidas por el Hospital Clínic, uno de los centros de referencia de la ciudad. En cinco años, este centro médico ha atendido a 2.726 víctimas de violencia sexual. El director general del hospital, Josep Maria Campistol, ha hablado este jueves de cifras que suponen un «auténtico drama» y «un problema de salud pública. Nueve de cada diez víctimas son mujeres. Mientras que casi el 100% de los agresores son hombres.
Según las cifras del Clínic, el 44% de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y el 6%, contra chicas de 16 y 17 años. En el el 57% de los casos, las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o oral), aunque un 29% no lo recuerda. Apenas el 10% había denunciado antes de llegar a urgencias y el 33% manifestó tener intención de denunciar.
Respecto al lugar donde se cometió el delito, el 56% de las agresiones se cometieron en un domicilio. El año pasado este porcentaje fue un 49%. Una cuarta parte de las víctimas menores de 45 años fueron violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro. El 14,6% de las mujeres fueron agredidas en la vía pública, mientras que en un 10% fue atacada en locales de ocio nocturno (baños de discotecas, bares, etc.). El informe medico concluye además que en torno a una de cada diez violaciones fueron cometidas por más de un agresor (2, 3 o más).
El 3% de las agresiones se cometieron contra personas sin hogar. Mientras, el 63% de las mujeres declaró haber consumido alcohol al menos 6 horas antes de la agresión. En el 47% de las violaciones hay indicios de que ocurrieron en un contexto de intoxicación por alcohol o drogas que pudo alterar el estado de conciencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.