Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Segura
Gijón
Viernes, 12 de noviembre 2021, 13:22
Las algas son una fuente importante de folatos, nutrientes beneficiosos para el sistema inmunitario, y de minerales como calcio, magnesio, zinc, yodo, hierro y selenio. Además, son muy poco calóricas y se vinculan a la sostenibilidad. Todas estas propiedades las han convertido en un alimento ... de moda cuyo consumo se ha incrementado en los últimos tiempos.
Sin embargo, no todo son beneficios. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte que las algas pardas y más concretamente de la variedad kombu contienen altas concentraciones de yodo y que, un consumo elevado puede conllevar problemas de salud en cierta población.
El organismo recomienda que las personas con disfunción tiroidea o que tomen medicamentos que contengan yodo eviten el consumo de alimentos con algas, especialmente de la especie kombu, debido a los elevados niveles de yodo que aportan en su composición, así como los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El yodo no es malo en si mismo. De hecho, es indispensable para el organismo y esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, fundamentales a su vez para el crecimiento, el desarrollo del sistema nervioso central, la regulación del metabolismo basal, la función cardiaca y, en general, para el buen funcionamiento del organismo.
Un déficit puede causar problemas, pero el exceso de yodo también puede generarlos Un contenido demasiado elevado en la dieta diaria puede estar relacionado con el aumento de las siguientes patologías: hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio y autoinmunidad tiroidea en la población vulnerable, según la Aesan. Las recomendaciones de la agencia estarán vigentes «hasta el momento en que la Comisión Europea no establezca medidas de gestión del riesgo más concretas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.