Secciones
Servicios
Destacamos
La Aemet ha lanzado este lunes un aviso especial por vientos muy intensos, fuertes oleajes y lluvias localmente fuertes, que comenzará este martes día 8 y se prolongará hasta la madrugada del jueves, periodo en el que, según apuntan las previsiones, toda España, a excepción de las Islas Canarias, llegará a estar bajo aviso amarillo o naranja, en concreto el miércoles. Las comunidades autónomas más afectadas por los fenómenos adversos serán Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.
La razón a estos fenómenos meteorológicos hay que buscarla en la inminente entrada en la península de la potente borrasca 'Kirk', originariamente el huracán 'Kirk', que llegará al noroeste peninsular entre la tarde del martes y el miércoles, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
La borrasca se dejará notar especialmemte en Galicia y la franja cantábrica en forma de temporal marítimo con olas de hasta siete metros y vientos muy fuertes en buena parte de la península, con rachas huracanadas (superiores a 120 kilómetros por hora) en la comunidad gallega, la cordillera cantábrica y el Pirineo Occidental. Las precipitaciones serán generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, y especialmente abundantes en Galicia y el sistema central. También habrá un acusado descenso de las temperaturas en la parte oeste de la península.
⚠️El huracán #Kirk se aproximará al noroeste de la Península entre la tarde del martes y el miércoles ya convertido en potente borrasca.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 6, 2024
Provocará temporal marítimo, vientos muy intensos y precipitaciones localmente fuertes.
Más información 👉
🔗https://t.co/B75Sp7acFJ pic.twitter.com/p6MpgB9UWZ
El aperitivo comienza este mismo lunes, que será lluvioso en buena parte de la península con precipitaciones fuertes en Galicia, oeste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, Extremadura y en zonas de Andalucía, así como del entorno de los Pirineos. No lloverá o lo hará muy débilmente en el extremo sureste, donde, además, se podrán superar los 34ºC en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, y en puntos de la provincia de Málaga. En el oeste peninsular habrá un descenso térmico, que podrá ser notable en zonas de Extremadura.
El martes se formarán tormentas en Baleares y Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes, y lloverá en el tercio norte peninsular (especialmente en Galicia) y en el entorno del sistema central ya por la influencia de la borrasca 'Kirk'. Ese día el viento soplará con intensidad en la península y Baleares, con rachas muy fuertes en Galicia y montañas del tercio norte, al igual que en zonas del este de la Península y del área mediterránea.
Será el miércoles cuando la potente borrasca se situará en el noroeste peninsular, con lluvias generalizadas en buena parte de la península. Según avanzó Del Campo, estas precipitaciones «serán fuertes, persistentes y con tormenta» en el entorno del Pirineo, en el sistema central, así como en Asturias y Galicia. El portavoz de la Aemet pidió extremar las precauciones en el oeste de Galicia ante las crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierras. Además, el viento soplará con fuerza en toda la península y Baleares con rachas que serán muy fuertes e incluso huracanadas en puntos de Galicia, Cantábrico y montañas del tercio norte.
Asimismo, habrá un temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos de Galicia con olas de seis a siete metros que durante el día se irá extendiendo al Cantábrico, con vientos del oeste y olas que en este caso alcanzarán de cinco a seis metros.
Se esperan rachas de 80-100 km/h en zonas de la meseta norte y en torno a 100 km/h en Galicia y área cantábrica, alcanzando localmente los 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental. Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental.
Según la nota de la Aemet, a partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea. Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.