Secciones
Servicios
Destacamos
Los próximos días traerán fenómenos meteorológicos adversos en buena parte del país, según ha advertido este martes la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en un aviso especial. Tras el episodio de ola de calor del fin de semana, la llegada hoy de una vaguada desde el Atlántico, que mañana se aislará en torno al área mediterránea formando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), dará lugar a una progresiva y acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares, explican los expertos. La consecuencia de ello será que en esta zona se producirán precipitaciones, localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento, que pueden suponer «un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno».
Aemet avisa también de que «la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos».
Para hoy martes el pronóstico apunta a precipitaciones y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en gran parte del sistema Ibérico, medio y alto Ebro, Pirineos y oeste de Cataluña. Además, es probable, que aparte de producir precipitaciones intensas, las tormentas den lugar a granizo, que localmente puede ser grande, y a rachas de viento muy fuertes. De forma menos probable y más dispersa, las tormentas podrán afectar a otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y en torno al sistema Central.
Respecto a las temperaturas, con la llegada de la vaguada penetrará una masa atlántica mucho más fresca que producirá hoy un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del interior peninsular, lo que hará que se recuperen valores más próximos a lo normales para la época.
Para el miércoles, con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea, los meteorólogos consideran que lo más probable es que las precipitaciones y tormentas más intensas se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares. Ya desde la madrugada, se espera que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, extendiéndose a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, al este y sureste peninsular y Baleares. En estas zonas, los chubascos y tormentas podrán ser muy fuertes, venir acompañados de granizo, que localmente puede ser grande, y de rachas de viento muy fuertes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.