A 2.926 metros sobre el nivel del mar, en la división natural entre el lago O'Hara de Yoho y el lago Louise de Banff, ambos parques nacionales de Canadá, descansa, a duras penas, el refugio de Abbot Pass, una cabaña levantada en 1922 ... por varios guías suizos y que hace treinta años fue declarada sitio histórico nacional no solo por su majestuoso diseño rústico, sino también porque con el paso de los años se había convertido en un destino popular para los excursionistas y en un punto de partida para aquellos montañeros seducidos por los picos cercanos.
Publicidad
Cien años después de su construcción, la cabaña, que ha dado cobijo a miles de personas, será demolida. Construida sobre una pendiente en su día cubierta de una capa permanente de nieve y hielo, el progresivo deshielo a causa del cambio climático ha ido erosionando las rocas y la tierra que reposaban a sus pies y poniendo en riesgo de derrumbe la estructura. Las imágenes aéreas obtenidas por Parks Canada, la institución pública que gestiona los parques nacionales del país, son sencillamente espectaculares y muestran una cabaña que parece hacer equilibrios sobre una ladera sureste que ha perdido buena parte de su sustento.
Bien es cierto que la construcción llevaba ya cuatro años cerrada al público. La intención de la red de parques nacionales fue siempre preservar la estructura y de hecho invirtió más de 540.000 euros en la instalación de unos anclajes debajo de la cabaña para afianzarla. Sin embargo, en 2019 las inclemencias meteorológicas pararon los trabajos en el refugio y la irrupción de la pandemia de coronavirus, al año siguiente, acabó por retrasar unas obras cada vez más necesarias. El año pasado, la erosión empeoró y los cimientos del refugio comenzaron a tambalearse tras la pérdida de más de 1.200 metros cúbicos de material, que fue diluyéndose como un azucarillo por las laderas del paraje.
La única solución, según han apuntado los funcionarios del parque, es desmontar la estructura por completo. «Definitivamente nos entristece la pérdida de este refugio alpino debido a los efectos del cambio climático», se lamentó Alex Kolesch, asesor principal de Parks Canada, a Inside Climate News. «Exploraremos formas de continuar conmemorando esta parte importante del patrimonio de Canadá y este sitio histórico nacional».
Inicialmente, la institución pensó en desmontar piedra a piedra la instalación para reconstruirla en un lugar diferente, pero finalmente cesó en su empeño para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y tras consultar a varios expertos que señalaron que lo normal era que la piedra caliza que da forma al inmueble se acabara fracturando si se movía.
Publicidad
Eso sí, aunque la cabaña finalmente será demolida, Parks Canada tomó el pasado año imágenes en 3D para que el refugio tenga una vida eterna en el mundo digital.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.